Adobe Stock

El xilitol, endulzante de moda, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Un estudio de la Universidad de Cleveland, en EE UU, observa que el consumo de este edulcorante, recomendado también a los diabéticos, provoca mayor coagulación de las plaquetas

Sábado, 8 de junio 2024, 18:20

Seguir una dieta saludable significa, entre otras cosas, reducir el consumo de azúcar, que, según la OMS, no debería sobrepasar los 25 gramos diarios, lo que equivale a unas 6 cucharadas de café, para un adulto con un índice de masa corporal normal. Pero claro, a nadie le amarga un dulce, y todos queremos la galleta con el café, el caramelo de media tarde, la onza de chocolate por la noche...

Publicidad

Así que para seguir las recomendaciones pero no renunciar a endulzarnos la vida, se han puesto de moda productos supuestamente más saludables que sustituyen al azúcar. Uno de ellos es el xilitol, un polialcohol que permite edulcorar sin añadir calorías cualquier preparación tanto en frío como en caliente. Hasta ahora, no se le conocían efectos secundarios más allá de su poder laxante si lo tomábamos en grandes cantidades o éramos intolerantes. Sin embargo, investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto que cantidades altas de xilitol, se asocian con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El consumo de este ingrediente, que también está presente en productos como la pasta de dientes, ha crecido exponencialmente en la última década. En 2022, los españoles consumimos de media 100 gramos de edulcorantes, 20 gramos más que en 2019, justo antes de la pandemia, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y esto se debe no solo a que en casa lo estemos utilizando como sustitutivo del azúcar (también empleamos otras versiones de polialcoholes similares), sino porque la industria también lo ha hecho. Lo ha acogido como un ingrediente ideal para hacer versiones más saludables o supuestamente saludables de alimentos procesados que estaban siendo demonizados. Así que los científicos han puesto el foco en este aditivo para analizar sus costuras. Y han visto alguna puntada que no les gusta.

Una muestra de 3.000 pacientes

El equipo, dirigido por Stanley Hazen, ha confirmado esta misma semana la asociación a través de una completa investigación en la que han participado 3.000 pacientes en EEUU y Europa y que se ha publicado en el 'European Heart Journal'. «Este estudio muestra nuevamente la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, especialmente porque se siguen recomendando para combatir afecciones como la obesidad o la diabetes», afirma el doctor, que también es presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y jefe de Cardiología Preventiva del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico.

Publicidad

El uso del xilitol se generalizó durante la II Guerra Mundial en Finlandia al haber escasez de azúcar. Así comenzó su producción industrial, aunque el producto había sido descubierto a finales del siglo XIX por el químico germano Hermann Emil Fischer. Su valor calórico es un 40% menor que el del azúcar y, además, no requiere de insulina para su metabolización por lo que resulta perfecto para los diabéticos.

Pese a esta vinculación con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, los investigadores también llaman a la calma. «No significa tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos», advierte Hazen. Este mismo equipo encontró el año pasado un vínculo similar con el eritritol.

Publicidad

Necesidad de más estudios

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación realizó pruebas preclínicas y descubrió que el xilitol provocaba la coagulación de las plaquetas y aumentaba el riesgo de trombosis. Los investigadores también rastrearon la actividad plaquetaria de personas que ingirieron una bebida endulzada con xilitol frente a una bebida endulzada con glucosa y encontraron que cada medida de la capacidad de coagulación aumentó significativamente inmediatamente después de la ingestión de xilitol, pero no de glucosa.

Los autores señalan que esto justifica la necesidad de hacer más estudios que evalúen la seguridad cardiovascular a largo plazo del xilitol. Y es que la investigación tuvo varias limitaciones, incluido el hecho de que los estudios de observación clínica demuestran asociación y no causalidad. Por ello, también recomiendan hablar con el médico o con un dietista certificado para obtener más información sobre las opciones de alimentos saludables y recomendaciones personalizadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad