Borrar
Escaparate de una farmacia en el barrio bilbaíno de Santutxu. / O. BELATEGUI

Voluntarios y empresas ajenas al sector se vuelcan en la fabricación de mascarillas

La escasez de puntos de fabricación oficiales, -unos 40 en toda Europa, uno de ellos en Zamudio- ha llevado a tirar de solidaridad e imaginación para suplir las carencias

Helena rodríguez

Jueves, 19 de marzo 2020, 11:42

Comenta

Las mascarillas se han convertido de la noche a la mañana en un bien de primera necesidad en todo el mundo ante la epidemia del coronavirus. Agotadas en las farmacias desde hace días, las autoridades insisten en que solo son necesarias para los pacientes con el virus, los sanitarios que los atienden y los enfermos inmunodeprimidos. Para el resto de la población no se recomiendan, pero aún así las existencias son escasas.

La escasez de puntos de fabricación, -unos 40 en toda Europa, una de ellas en Zamudio- ha llevado a tirar de solidaridad e imaginación para suplir las carencias. Cada vez con más las asociaciones, ayuntamientos o particulares que se han puesto manos a la obra para fabricar estas protecciones. Es el caso de un grupo de costureras de la localidad alicantina de Elda que dedicó el pasado fin de semana coser mascarillas con tela que les envió el hospital y gomas cedidas por una empresa local. Se emplearon a fondo y lograron hacer 4.000. En Sentmenat, una pequeña localidad del Vallès Occidental de 9.000 habitantes), cuatro voluntarios se pusieron manos a la obra con materiales donados por una empresa cercana. Primero trabajaron en un taller de costura de la asociación de vecinos y visto el éxito, ahora ya hay una red que trabaja cosiéndolas en casa. Algo parecido ocurre en la Miralbueno (Zaragoza) donde una mercería se ha volcado en la producción de estos codiciados elementos con telas de algodón y tiras de plástico o gomas donadas por particulares. Y en la zona de Igualada, población en confinamiento desde el pasado día 13, una firma de deportes ha suministrado materiales a asociaciones y vecinos que se han puestos a coser.

Inditex, a disposición del Gobierno

Y es que las empresas tampoco se han quedado quietas ante este problema. La solidaridad llega desde pequeños negocios en manos de autónomos que donan material hasta a grandes firmas como Inditex. El gigante textil de Amancio Ortega anunció este pasado miércoles que ya ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística para aprovisionar a los hospitales españoles de material sanitario y textil. También ha donado 10.000 mascarillas y prevé mandar 300.000 mal a lo largo de los próximos días.

Mientras, una fábrica textil de San Pablo de los Montes (Toledo) meten horas para sacar adelante cuantas protecciones sean posible. Lo hacen con sontara, un material especial que llega desde una firma asturiana dedicada a elaborar útiles desechables. Pendientes de encontrar la forma de desinfectarlas y que pasen las pruebas bacteriológicas, la previsión es fabricar 9.500 por turno. Actualmente tienen dos reemplazos, pero planean aumentar a tres o cuatro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Voluntarios y empresas ajenas al sector se vuelcan en la fabricación de mascarillas

Voluntarios y empresas ajenas al sector se vuelcan en la fabricación de mascarillas