¿Viviremos hasta los 130 años? ¿Tendrá cura el cáncer? Una encuesta refleja nuestra confianza en la medicina
Un sondeo sobre la percepción de la revolución de la salud revela la creencia de que en el futuro próximo la mayor parte de las consultas serán por problemas mentales
Aquella frase tan popular de 'La verbena de la Paloma' que decía que «hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad» es más certera en ... la actualidad que en 1896, cuando se escribió la famosa zarzuela. «Nunca ha habido tantos cambios y con tanta rapidez como ahora. Estamos en una realidad tan compleja que es imposible de asimilar», según Fernando Jáuregui. Estos cambios afectan también a la medicina y la salud y, de rebote, a la percepción que tiene la sociedad de todo ello. Así, y a pesar de lo que vaticinan los expertos, la mayor parte de la gente no cree que llegaremos a vivir 130 años, pero sí que los cánceres tendrán cura más pronto que tarde. Además, una gran mayoría cree que, en el futuro próximo, las consultas médicas por motivo de enfermedad mental serán las más frecuentes.
Publicidad
Esto último lo mantienen el 82% de las personas encuestadas en el sondeo 'Revolución en Salud' de Periodismo 2030, la entidad que encabeza Jáuregui, prospección realizada en colaboración con la Fundación AXA y Metroscopia, que ha sido presentada esta mañana en Bilbao por la Fundación Comunicando Futuro - Alejandro Echevarría y la Fundación Novia Salcedo. La encuesta será presentada también esta tarde en Vitoria, en la Fundación Anitua.
Jáuregui ha subrayado que este sondeo «refleja una actitud frente a la vida de la gente, no una actitud científica». Son impresiones subjetivas sobre lo que los encuestados «creen saber. Porque la mayoría asegura estar bien informada. Cuando no es cierto, porque literalmente es imposible estar al día sobre todas estas cuestiones, en constante evolución e innovación».
El sondeo, realizado a partir de 3.000 entrevistas efectuadas entre los días 26 de enero y 6 de febrero de 2024 en toda España, refleja un panorama con «un cierto matiz de escepticismo, pesimismo y ansiedad, pero también de esperanza», ha señalado Jáuregui.
Publicidad
Nueva pandemia
¿Cómo piensan los ciudadanos que evolucionará la salud en los próximos 30 años? De entrada, siete de cada diez creen probable una nueva pandemia en los próximos treinta años. «El impacto de lo que vivimos en 2020 está clarísimo en este sentido», ha destacado Jáuregui. Tres de cada cuatro también consideran probable que, en este tiempo, proliferen las superbacterias, inmunes a los antibióticos.
Que cada vez vivimos más es evidente y también, aseguran los especialistas, que cada vez seremos más longevos. Hasta los 130 años, incluso. Pero la mayor parte de las personas encuestadas no lo ve así. El 57% considera que «no es probable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta esa edad».
Publicidad
Sin embargo, sí que una mayoría similar (58%) cree en la probabilidad de que, en las próximas tres décadas, se encontrará una cura definitiva para la mayor parte de los cánceres. El pesimismo aparece en el dato que refleja la opinión de que el suicidio sustituirá a las enfermedades como principal causa de muerte (así lo piensa un 59%). Las patologías mentales irán a más. «Una de las conclusiones más reveladoras del sondeo indica que un 82% piensa que es probable que las consultas médicas por motivo de enfermedad mental sean las más frecuentes».
La mayoría crece al 90% que engrosan quienes creen que aumentarán las adicciones digitales entre los jóvenes. En este sentido, bastante más de la mitad de los encuestados (74%) considera «más bien positivo» que se prohíban las redes sociales hasta la mayoría de edad «para proteger la salud mental de los menores».
Publicidad
Por otra parte, más de un 40% piensa que serán comunes las intervenciones quirúrgicas a distancia y más de la mitad de los encuestados acepta que será posible implantar un chip en el cerebro de los humanos para mejorar sus capacidades. Sin embargo, la mitad de los encuestados no aceptaría «de ninguna manera» que un robot le realizase una operación quirúrgica, «algo que ya se está haciendo ahora mismo». Solo un tercio de los encuestados permitiría que un «robot, máquina o inteligencia artificial cuidase de su hijo o de un familiar».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión