Veraneo en Castilla y León, ¿en qué fase está mi pueblo?
El retraso de la entrada de localidades como Villarcayo y Medina de Pomar provocará que la llegada de turistas se retrase al menos hasta mediados de julio
Cantabria, La Rioja... Pero también Castilla y León. Muchos vascos pasan sus vacaciones en las comunidades limítrofes y estos días se interesan por la situación de esos municipios, si han pasado de fase o no, porque este asunto influirá en la posibilidad de acudir a su residencia de vacaciones. Cuanto más tarde atraviese una localidad uno de estos capítulos, más se tendrá que esperar para pisar ese lugar de descanso. Si todo marcha de la manera correcta, según los cálculos del Gobierno central, la 'nueva normalidad' llegará el 25 de junio y, a partir de ese día, se permitirá la movilidad entre provincias. Sin embargo, muchos puntos de Castilla y León se han quedado en la fase 0 (o 0,5 como se ha calificado ahora) y eso retrasaría su entrada en el futuro que nos espera. Al menos, hasta mediados de julio.
¿Y qué localidades se han quedado en ese limbo? Algunas de las más cercanas a Euskadi, como Villarcayo y Medina de Pomar. También en Burgos se mantienen Salas de los Infantes, Lerma, Briviesca, Aranda de Duero, Villadiego y Gumiel de Izán. Si miramos a León, además de la capital -algo que sucede con todas las grandes ciudades castellanas-, aparecen lugares como Boñar, Cistierna, La Bañeza, Astorga. En Palencia, Carrión de los Condes, Villada, Herrera del Pisuerga, Saldaña, Osorno, Frómista, Aguilar de Campoo, Venta de Baños... Otros puntos, como Toro y Puebla de Sanabria (donde se sitúa el popular Lago de Sanabria), ambos en Zamora, también permanecen en este periodo inicial.
Medina del Campo, Olmedo, Medina de Rioseco, y Cigales, en Valladolid, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma, y Béjar, en Salamanca, El Burgos de Osma y Almazán, en Soria... Cuéllar, Nava de la Asunción, en Segovia, Todos estos núcleos deberán esperar una semana más para entrar en la fase 1, aunque es cierto que, como ha ocurrido en Barcelona y Madrid, se les ha concedido una pequeña tregua.