Borrar
Euskadi comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna

Euskadi comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de enero 2021, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación anticovid en Euskadi ha inicido este domingo una nueva etapa. Los equipos, integrados por dos enfermeras y una técnica auxiliar de cuidados de enfermería, ponen ya su segunda dosis a los mayores de la residencias. Consuelo, Bernarda y Begoña podrán decir dentro de siete días que ya están protegidas frente al coronavirus. Se descongelarán las dosis de reserva y al mismo tiempo comenzará otra ronda de inmunizaciones en nuevos espacios sociosanitarios.

Tras las residencias geriátricas les llega el turno a las viviendas comunitarias y a los centros que trabajan con personas con discapacidad. En Álava, por ejemplo, incluye el módulo psicogeriátrico del Hospital Psiquiátrico, la residencia Goizalde y los hogares. En Bizkaia se vacunará también a las grandes congregaciones religiosas.

De manera paralela comienza la vacunación de los sanitarios. Para los menores de 65 años se han reservado dosis de Moderna, pero como de momento no han llegado a Euskadi más que 1.400 vacunas en esta primera semana sólo es seguro que se destinarán a los equipos de las unidades críticas de Cruces, Basurto y Urduliz. La OSI Araba confiaba en poder comenzar a vacunar a parte de su personal a partir de esta semana y será en todo caso con los viales de Pfizer. El anuncio de esta última farmacéutica de reducir sus envíos a Europa durante unos días para poder hacer frente a un aumento de producción puede afectar al ritmo de inmunización.

Faltarán, por tanto, varias semanas hasta que Euskadi esté en disposición de ofrecer alguna de las vacunas que estén en ese momento en activo a toda la población. Es decir, de manera universal. De momento se va a formar al personal de Atención Primaria para poder contar con su ayuda.

Los diferentes medios consultados no descartan que se organice una campaña aún mayor que la que hubo recientemente con la vacunación de la gripe. Para evitar las colas y aglomeraciones en los centros de salud, se habilitaron carpas, centros cívicos, polideportivos y hasta la plaza de toros en el caso de Vitoria como centro provisional para aplicar la inmunización. Quedan por tanto muchos meses aún de cuidado, distancia, uso de mascarilla y burbujas sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios