«Cuando se vacuna a los niños de gripe baja la mortalidad en los mayores»
«Entre los menores de 4 años las tasas de hospitalización por esta enfermedad son similares a las de las personas de 65 a 79»
En unas semanas comienza una nueva campaña de vacunación contra la gripe. Este año la principal novedad es la inclusión de los niños de entre ... 6 meses y 5 años entre la población para la que se indica la inyección. El preparado, recomendado por la OMS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), ya se administra a los pequeños sanos de 70 países del mundo. Elisa Garrote, jefa de servicio e infectóloga pediátrica del hospital de Basurto, además de miembro de los comités asesores de vacunas de Osakidetza y la AEP, explica por qué es recomendable vacunar a los niños frente a esta enfermedad.
- Este año una de las principales novedades de la campaña de la gripe en Euskadi es que se ha incluido entre los grupos a vacunar a los niños entre 6 meses y 5 años. ¿Por qué se ha hecho?
- Porque es la forma más eficaz que tenemos para prevenir la enfermedad gripal. Su tasa de incidencia en los niños es muy elevada. Es el grupo de edad en el que hay un mayor número de casos. La AEP dice que es hasta tres o cuatro veces mayor que en los adultos. Se considera que cada año hasta un 30 o 40% de los niños van a padecer la enfermedad. Y aunque en la mayor parte de las veces no es grave, entre los más pequeñitos sí que puede tener formas más complicadas.
- ¿Por qué se ha indicado esta vacuna solo a niños de entre 6 meses y 5 años y no a todos los niños menores y mayores de esa edad?
- No es que no se recomiende en el resto de la población infantil. Pero el grupo con mayor riesgo de presentar una enfermedad más grave o de complicaciones son los niños más pequeños, los menores de cinco años. Es por ello que se les ha incluido en el calendario vacunal. Para el resto de la población infantil es una vacuna que está disponible en farmacias y que puede ser administrada porque es buena para prevenir la enfermedad a uno mismo y a los convivientes. De manera que si te contagian, la padeces de forma más leve y la transmites menos.
«El de los niños es el grupo de edad que más casos de gripe registra. Cada año se contagian entre el 30 y el 40% de los pequeños»
- ¿Cómo es la vacuna infantil?
- Es la misma que se utiliza en adultos.
- En muchas ocasiones la gripe es considerada una enfermedad banal. ¿Es así?
- Aunque en muchos casos es leve, a veces la gripe presenta un curso más grave, tanto en ancianos como en niños pequeños y en personas incluidas en grupos de riesgo. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana. En España las tasas de hospitalización asociadas a esta enfermedad en niños sanos menores de 4 años son similares o incluso superiores a las de las personas de 65 a 79 años. Hablo de hospitalización no de mortalidad, que por esta enfermedad es excepcional en la edad pediátrica. Hay que tener en cuenta también que dos de cada tres niños que ingresan no tienen factores de riesgo más allá de que son pequeñitos.
Experiencia en otros países
- ¿Además de proteger al niño puede el preparado antigripal infantil servir de barrera para reducir los contagios?
- Los niños son los que más contagian, porque son los que mayor carga viral tienen y transmiten además el virus durante más tiempo. A esto se suma que los adultos, incluidos los ancianos, tienen un contacto con los pequeños más cercano que con las personas de otras edades. Con lo cual dentro de la comunidad el niño es el principal vector de contagio. Hay muchos estudios en los que se ve que cuando se vacuna a la población infantil baja la morbimortalidad en la población adulta de su comunidad. En todos estos trabajos se ve que vacunar a los niños protege a los mayores.
- ¿Qué resultados ha obtenido esta vacuna antigripal infantil en aquellos países que la han administrado en anteriores campañas a su población infantil?
- Se ha visto que en los países donde se vacuna a su población pediátrica frente a la gripe, como Estados Unidos que lleva 14 años haciéndolo o Australia, la tasa de hospitalización en menores de 5 años se reduce entre tres y cuatro veces. Disminuye a su vez hasta en un 70% la necesidad de los niños afectados de acudir a Urgencias. La efectividad de este preparado ronda el 60%, aunque en algunas temporadas ha estado cerca del 80%, en función de la cepa circulante. Además, interrumpe la cadena de transmisión y protege indirectamente a otros miembros de la comunidad.
«Los críos son los que más contagian porque son los que más carga viral tienen y además la transmiten durante más tiempo»
-¿Y la del coronavirus? ¿Habrá que vacunar a los niños frente al covid esta campaña?
-La recomendación del ministerio y de las sociedades científicas es que esta temporada se administre una dosis de refuerzo solo a los niños que pertenezcan a los grupos de riesgo. Al resto, no.
-
«La pandemia hizo que algunos niños no tengan todas las vacunas»
- ¿Cómo valora el nivel vacunal de los niños vascos?
- Es muy bueno. La vacunación de calendario, sobre todo la de los niños por debajo de los dos años, está por encima del 95%. Sí que se puede insistir en mejorar las coberturas en las franjas de edad más grandes, por ejemplo, en la vacunación y las dosis de recuerdo del adolescente y del niño mayor.
- ¿A qué se refiere?
- Su nivel de vacunación es también muy bueno, pero durante la pandemia parte de la vacunación prevista para esa población se retrasó. Desde entonces los pediatras están realizando un esfuerzo por recaptar a algunos de los niños que pueden no haber recibido aún las dosis recomendadas en el calendario vacunal.
- ¿Por qué es importante tener el calendario al día?
- Porque la vacunación general es la medida preventiva más eficaz que hemos tenido en la historia de la humanidad. En la actualidad, algunas enfermedades prevenibles han desaparecido gracias a que disponemos de vacunas eficaces y seguras. Pero para mantener estos niveles de salud es muy importante tener buenas coberturas vacunales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión