La vacuna Curevac supera los ensayos en Euskadi a la espera del aval europeo
El suero alemán se convertirá a mitad de junio en la quinta fórmula autorizada por la EMA, a punto de concluir con éxito el estudio en el que participan 1.500 vascos
La vacuna Curevac podría sumarse este mismo año al plan de inmunización. El ensayo clínico para probar su efectividad y seguridad, en el que participan ... Biodonostia y Biocruces Bizkaia, se encuentra ya en la recta final y podría recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) «a mediados de junio», avanza el director del instituto de investigación donostiarra, Julio Arrizabalaga. Un nuevo suero que se uniría al arsenal terapéutico actual, en un momento en el que el ritmo del plan de vacunación en Euskadi se puede ver comprometido por el embrollo con AstraZeneca, y la logística para inocular, como norma general con Pfizer, a los 83.000 vascos menores de 60 años que esperan su segunda dosis.
La crisis sanitaria actual desató una carrera investigadora en todo el mundo en busca de una solución terapéutica frente al Covid-19 y en Biodonostia también han pisado el acelerador. El pasado mes de enero, el instituto donostiarra, junto al Hospital Universitario Donostia y las OSI de Gipuzkoa, comenzaron a reclutar voluntarios para participar en el proceso que la farmacéutica alemana Curevac enmarca en la tercera y última fase de las pruebas que hacen falta para que la autoridad reguladora del medicamento dé su aprobación al nuevo fármaco. Hito que, según estima Arrizabalaga, «será para mediados de junio».
La nueva candidata se basa en el mecanismo de ARN mensajero, el mismo que emplean Pfizer y Moderna
Este fármaco se basa en el mecanismo de ARN mensajero que estimula el sistema inmunitario, es decir, el mismo que emplean Pfizer y Moderna. Sin embargo, Curevac consigue superar uno de los principales obstáculos ya que sus condiciones de mantenimiento (a 5 grados), facilitan la logística de su distribución.
En Gipuzkoa, de las 1.372 personas que se apuntaron para participar en este estudio internacional -con 33.500 voluntarios- acudieron 1.075, de los que 79 no pudieron entrar en el ensayo, por lo que en total han sido 996 guipuzcoanos a los que se les ha inoculado la dosis de la vacuna o del placebo (suero salino que no tiene ningún efecto). La vacunación comenzó el pasado 8 de febrero y la EMA empezó el análisis de los datos en tiempo real. Sobre los primeros resultados del ensayo, Arrizabalaga no aporta mayores detalles aunque señala que «pensábamos que iba a haber bastantes más efectos adversos pero está habiendo muy pocos». Una vez que la EMA analice todos los datos, «que podrían estar para la próxima semana y se espera que van a ser muy buenos», la vacuna podría tener la aprobación de emergencia -como la que han obtenido las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen- a mediados de junio. «Estamos muy ilusionados», destaca.
Noticia Relacionada
La epidemia mejora en Euskadi, pese a sumar 370 casos más
La irrupción del virus ha mostrado la «importancia» de los estudios clínicos, que la mayoría de las veces se materializan en la obtención de nuevos fármacos o vacunas. En estos momentos, un total de 1.468 vascos participan en 30 ensayos clínicos con medicamentos para el estudio y tratamiento del coronavirus que se están desarrollando en los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia, Bioaraba y Biocruces Bizkaia, y sus respectivas OSI. Concretamente, en el centro donostiarra están llevando a cabo once investigaciones clínicas, cinco de ellas ensayos con medicamentos, asociadas al virus. Según destaca su director científico, «el más potente es el de Curevac, que es un ensayo clínico puro y duro, lo único que en vez de un medicamento se prueba una vacuna».
El ensayo clínico supone la última zancada en la carrera de fondo para llegar a poner en circulación un nuevo medicamento o una vacuna, y gracias a esta labor científica se sabe «mucho más» acerca del Covid. «Estamos viendo la luz», dice este experto, aunque destaca que «todavía hay que hacer mucha investigación y seguimiento. Hay aspectos importantes que en el futuro se van a ir viendo, como el uso de la vacuna en niños y embarazadas, en gente inmunodeprimida o en colectivos que hasta ahora no han entrado en los ensayos.
EL DATO
-
1.468 vascos participan actualmente en 30 ensayos clínicos con medicamentos para el estudio y tratamiento del coronavirus que se están desarrollando en los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia, Bioaraba y Biocruces Bizkaia, y sus respectivas OSI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión