El uso de la aspirina sigue siendo «demasiado alto» a pesar de sus graves riesgos
Cardiólogos e internistas alertan de la «necesidad urgente» de que los médicos pregunten a sus pacientes sobre el consumo de este medicamento, especialmente a los de mayor edad
La aspirina, que durante décadas se ha consumido sin reparar demasiado en sus efectos adversos, vuelve a estar de nuevo en entredicho. Hace varios años, ... la ciencia advirtió de las nefastas consecuencias que su toma preventiva frente al infarto tiene para la salud, pero el mensaje no parece haber calado en la sociedad. Empujadas por la fuerza de la costumbre, millones de personas en el mundo sin antecedentes de infarto siguen tomándola como medida preventiva, sin ser conscientes de que esa ingestasin control les expone a un mayor riesgo de hemorragias fatales, especialmente de tipo digestivo. Cardiólogos e internistas han alertado sobre la «necesidad urgente» de que los médicos de atención primaria pregunten a sus pacientes sobre el consumo que hacen de este medicamento, que puede adquirirse sin receta, especialmente a los de mayor edad. «Es necesario que discutan con ellos sobre los beneficios y riesgos de esta medida», advierten.
El llamamiento, realizado a través de un artículo en la reconocida revista científica 'Anales de Medicina Interna' llega tras una exhaustiva investigación, que ha supuesto analizar los hábitos de consumo de aspirina de unos 150 millones de adultos de Estados Unidos. Firma el trabajo una prestigiosa institución, la Clínica Cleveland, que es una gran organización médica sin ánimo de lucro. Para la realización del trabajo, los investigadores analizaron las encuestas nacionales de salud de los años 2012-2019 y la de 2021, que incluían preguntas sobre el uso de aspirina a los mayores de 40 años.
Un tercio de los mayores de 60 la toman
El análisis revela que la tendencia de consumo cayó en 2018 y 2019 como consecuencia de las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón contra su uso indiscriminado. Pero a partir de esa fecha, volvió a crecer. Casi un tercio de los mayores de 60 años que jamás han tenido un problema vascular siguen tomando aspirina, y uno de cada veinte lo hace sin consejo médico.«Los hallazgos sugieren la necesidad de tomar medidas con los adultos mayores».
Los riesgos para la salud de este hábito fueron descritos con detalle hace ya dos años por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF), que es una plataforma independiente que asesora al Gobierno de Estados Unidos en materia de salud. El grupo concluyó que la recomendación clásica de colocarse una pastilla bajo la lengua cuando se sospecha que se está sufriendo un infarto, de corazón o cerebral, no se sostiene en las personas mayores de 60 años porque las expone a un mayor riesgo de hemorragias. Por debajo de esa edad, el hipotético beneficio que se obtiene es «tan pequeño» que la medida tampoco sirve como recomendación general.
«Claramente, no compensa»
La recomendación de entonces, como la de ahora, va dirigida a las personas que nunca han sufrido un ataque cardíaco, un ictus o una trombosis. Si ese es el caso, la toma de ácido acetilsalicílico está, por norma general, injustificada. En el supuesto de accidente, sus consecuencias serían peores de lo que se trata de evitar. Cuestión muy distinta es que se haya padecido un accidente previo cardio o cerebrovascular; pero en esa situación -según destacan los expertos- lo que debe tomarse es lo que a cada uno le indique su especialista.
Los cardiólogos advierten de que la toma regular de aspirina favorece en mayores de 70 años la aparición de hemorragias, daño renal, ictus y cáncer
Manuel Anguita
Sociedad Española de Cardiología
No hay constancia, por falta de estudios, de que la situación en España sea comparable a la de EE UU, pero aún así la Sociedad Española de Cardiología recuerda la necesidad de que la toma de cualquier medicamento sea consultada con un especialista. El cardiólogo Manuel Anguita, de la asociación profesional, explica que existen motivos clínicamente demostrados que invitan a la prudencia. La toma de ácido acetilsalicílico se relaciona, según recuerda, con un aumento de las hemorragias, especialmente digestivas, ictus, alteraciones de la función renal e incluso la aparición de determinados cánceres. «Claramente, no compensa», advierte rotundo.
El USPSTF es una plataforma independiente que está considerada como la principal referencia de Estados Unidos, y una de las mayores del mundo, en torno a pruebas de detección, uso de medicamentos y asesoría psicológica. 'Anales de Medicina Interna' es la revista oficial de los colegios de médicos de Estados Unidos y -como todo lo que sale del Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón, que firman el artículo- sus publicaciones y directrices acaban siendo doctrina médica internacional. Las guías de práctica clínica europeas, entre ellas la de la Sociedad Europea de Cardiología, hace años que también recoge esta misma directriz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión