Urkullu zanja el debate al rechazar la exclusividad en los médicos de Osakidetza
Advierte que de aplicarse esta medida se generaría «una dura competencia» entre la sanidad pública y la privada por unos facultativos escasos que «mermaría la calidad asistencial» e incrementaría los costes sanitarios
TERRY BASTERRA
Viernes, 3 de febrero 2023, 11:15
El lehendakari ha zanjado este viernes el debate sobre la exclusividad de los facultativos en la sanidad pública vasca. Según ha asegurado Urkullu, esta es ... una cuestión que no está tratando el Gobierno vasco y ha recalcado que en Osakidetza esta cuestión se va a seguir regulando como hasta ahora. Esto es en base la ley estatal de incompatibilidades de los trabajadores públicos, según la cual estos profesionales no pueden percibir del sector privado un complemento específico que supere el 30% de sus ingresos.
Urkullu ha respondido hoy en el Parlamento vasco a una pregunta planteada por Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos, quien quería conocer la opinión del Ejecutivo vasco sobre esta cuestión. El lehendakari ha aprovechado su intervención para dibujar el escenario al que se enfrentaría Euskadi en caso de que «fijásemos exclusividad» a los médicos que trabajen en Osakidetza.
De darse ese supuesto, «nos veríamos inmersos en una dura competencia» entre la sanidad pública y la privada «por los profesionales, que son escasos». Una falta de facultativos que afecta a todas las comunidades autónomas y tanto a los servicios de salud como a las clínicas.
La exclusividad, ha detallado Urkullu, generaría un mayor coste sanitario para los gobiernos autonómicos, ya que deberían abonar un complemento específico adicional por este concepto para retener a sus facultativos y atraer a otros con el fin de evitar que se vayan a la privada. En el caso de Euskadi esto supondría un incremento del presupuesto del departamento de Salud para hacer frente a este «mayor coste», mientras que la sanidad privada, ha añadido el lehendakari, se verá abocada a aplicar una subida de sus cuotas.
Pero es que además los usuarios también saldrían perdiendo, porque según ha apuntado Urkullu, se «mermaría la calidad asistencial por la falta de profesionales». Dicho de otra forma, todos saldrían perdiendo. «El enfrentamiento no beneficia a nadie», ha recalcado.
El líder del Gobierno vasco ha enfatizado que en la actualidad en Euskadi existe «una relación normalizada» entre la sanidad pública y la privada y una «estrecha colaboración» entre ambas, algo que se refleja en que la primera deriva parte de sus servicios a la segunda con el fin de reducir las listas de espera. A financiar estos conciertos el departamento de Salud destina el 5% de los 4.638 millones de euros a los que asciende su presupuesto.
Gorrotxategi, por su parte, ha defendido que es necesario «priorizar el servicio público sobre la sanidad privada» y considera que «introducir incentivos económicos y condiciones organizativas adecuadas ayudaría a que los médicos, en lugar de irse por las tardes a trabajar a una clínica privada, se queden en Osakidetza». «Esto -ha defendido- ayudaría lógicamente a reducir las listas de espera y a suplir la falta de médicos».
Urkullu, por su parte, ha rechazado estos argumentos y ha incidido en que «no hay una discusión» sobre la exclusividad de los médicos de Osakidetza a día de hoy en el País Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión