El lehendakari defiende a Múgica y atribuye su dimisión a un intento de recuperar la «confianza» en Osakidetza

El lehendakari, junto a la exdirectora general de Osakidetza, en una imagen de archivo. /FERNANDO GÓMEZ
El lehendakari, junto a la exdirectora general de Osakidetza, en una imagen de archivo. / FERNANDO GÓMEZ

Urkullu resalta la actuación de Darpón y su «colaboración» con la Fiscalía para esclarecer las posibles irregularidades de la OPE

XABIER GARMENDIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido esta mañana la actuación del Departamento de Salud frente a las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) y, en concreto, ha subrayado el «compromiso y responsabilidad» que ha demostrado con su dimisión la ya exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. «Es una decisión que antepone el interés público. Ha entendido que los cambios estructurales requieren del máximo respeto y confianza» en Osakidetza, ha agradecido el jefe del Ejecutivo autonómico. Además, ha manifestado sentirse «en deuda» con un Servicio Público de Salud «que se ha ganado un merecido prestigio social durante estos 35 años».

En la respuesta a una pregunta planteada por Elkarrekin Podemos en el pleno de control, el lehendakari ha indicado que la renuncia de Múgica busca que «este problema no condicione políticamente al Gobierno vasco». Según Urkullu, la decisión puede contribuir a «reconducir la situación» y se enmarca en «el inicio de una nueva etapa para afrontar los retos del futuro». Se ha referido así al nuevo modelo que su gabinete ha planteado para los futuros procesos de oposiciones.

De igual manera, ha incidido en el trabajo que el Gobierno vasco y Osakidetza están haciendo para esclarecer las posibles irregularidades de la polémica OPE. «Se ha reconocido desde el primer día que ha habido problemas y se han adoptado medidas con responsabilidad, celeridad y prudencia», ha afirmado. También ha valorado que el Departamento de Salud esté colaborando «motu proprio» con la Fiscalía, que recientemente ha llamado a declarar a la propia Múgica. «Irá como testigo y prestará toda su colaboración como ha hecho hasta la fecha», ha precisado.

Por su parte, Cristina Macazaga, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, le ha reprochado que agradezca una decisión que llega «tarde y mal». La coalición morada, de hecho, sigue solicitando el cese o la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, a quien ven como el máximo responsable político. «Si Múgica ha dimitido para no condicionar políticamente al Gobierno vasco, quien debería dimitir es Darpón y no gastar recursos en marketing para limpiar su imagen», ha insistido.

 

Fotos

Vídeos