Borrar
Última hora del coronavirus en el País Vasco: Euskadi supera los 1.000 contagios diarios y suma 62 fallecidos en la última semana
Última hora del coronavirus en el País Vasco

Euskadi supera los 1.000 contagios diarios y suma 62 fallecidos en la última semana

Bizkaia continúa siendo el territorio más castigado con 616 contagios, seguido de Gipuzkoa con 298 y de Álava con 110

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de enero 2021, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus sigue expandiéndose en Euskadi. El número de positivos registrado durante la jornada del martes, dado a conocer hoy por el departamento de Salud del Gobierno vasco, asciende a 1.046, de los cuales 616 están en Bizkaia, 110 en Álava y 298, en Gipuzkoa, aunque hay otros 22 vecinos de otras comunidades que también se han infectado. Se realizaron 13.774 pruebas y el virus se encontró en el 7,6% de las personas que se sometieron a un test. El índice baja un 0,7% respecto a la jornada anterior, aunque sigue siendo elevado, ya que este porcentaje, muy observado por los especialistas, mide el nivel de circulación del virus entre la población independientemente de las pruebas que se realicen. En el pico de la segunda ola, en noviembre, la positividad llegó al 11%. Si se sitúa por encima del 5% significa que hay una alta transmisión comunitaria.

Además, el número de fallecidos la semana pasada solo por covid asciende a los 62, a los que hay que sumar los que murieron infectados sin que el virus fuera la causa directa de su deceso: otras 15 personas, siendo el balance total de víctimas de 77. La semana anterior, entre el 4 y el 10 de enero, las muertes asciendieron a 89, de las que 66 se atribuyeron solo a la infección. Las últimas dos semanas han dejado 166 víctimas, 128 de ellas solo achacables a las terribles lesiones que produce la enfermedad. El total de se eleva a las 3.269, por lo que la letalidad del virus en Euskadi se rebaja en una décima, hasta el 2,5%.

Según el boletín semanal que acaba de publicar el Gobierno vasco, la cifra de contagios se elevó la semana pasada a los 5.144, incluyendo a los 156 diagnosticados de otras comunidades. La anterior, mientras, fue de 3.778. Se trata de un incremento del 26,5% de los contagios. La incidencia acumulada en los últimos 14 días crece. La primera ola se consideró finiquitada cuando los contagios se situaron por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes las dos semanas previas. En julio volvió a superarse esta cifra. Es cuando los expertos consideran que comenzó la segunda ola.

Después del terrible pico de noviembre, cuando se superaron los 800 casos, la tasa consiguió doblegarse hasta los 235 el 29 de diciembre. Pero vuelve a estar disparada tanto a nivel de comunidad como en los tres territorios. Euskadi presenta ya un índice de 452,10 casos y Bizkaia es la provincia en peor situación. Salió del escenario de máximo riesgo el 25 de noviembre y es probable que hoy mismo penetre en la zona roja porque ayer ya sumaba una incidencia de 486,49 casos. Bilbao, mientras, ya supera los 533 tras sumar otros 197 contagios la última jornada. Será uno de los nuevos municipios que se sumarán a la lista de municipios confinados desde el viernes, aunque otros podrán entrar.

Por ejemplo, Abanto-Zierbena ya acumula una incidencia de 494,68 casos, muy cerca de la línea roja. Trapagaran ya está en 472 y Getxo en 452. Santurtzi también está en una situación complicada. El listado de pueblos que deberán ser confinados y cerrar su hostelería se publicará mañana. Y es muy probable que sean más que el martes.

El Gobierno vasco ha decidido implantar el cierre perimetral, cerrar la hostelería y prohibir el deporte en grupo en las localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 500 casos. En aquellas de menos población, también lo hace si confluyen otros requisitos: si la zona básica de salud del municipio está también en zona roja y si se han producido más de 2 casos en los siete días previos. Algunos de los municipios confinados se están viendo perjudicados por los brotes masivos que se han producido en sus residencias, en las que los ancianos están aislados, como Muskiz y Zamudio.

Noticia Relacionada

Tal y como advirtió ayer la consejera Gotzone Sagardui, el aumento de casos ya se deja sentir en las plantas de los hospitales y en las UCIS, donde sigue activado el escenario 3. Es decir, la capacidad de estas unidades se ha ampliado de las 225 camas originales hasta las 312. De momento, no están todas las camas ocupadas. Pero los pacientes muy graves por covid son un tercio del total de los que están en estado crítico. De hecho, una de las características más terribles del virus es que es mucho más contagioso que la gripe, por lo que desborda el sistema sanitario.

12 de cada 100 infectados deben ingresar en planta y de ellos, 1 de cada 10 en la UCI. Según los expertos, el coronavirus ha causado en España seis veces más ingresos hospitalarios que la gripe y 8.4 veces más fallecidos. Ayer había en los hospitales vascos 562 personas, de las que 97 se encontraban en la UCI. Son 18 ingresados más que en la jornada anterior y 232 más que en Nochevieja. Además, ayer mismo tuvieron que ser asistidos e ingresados otros 83 pacientes por complicaciones, y el lunes, otros 82.

.

El resto de indicadores epidemiológicos también ofrecen una mala evolución. Por ejemplo, en los últimos días el número de casos detectados por los rastreadores ha descendido hasta el 42,2%, mientras que son cada vez más los casos detectados por presentar síntomas. El 37,8%. Eso implica que en estos casos ha fallado la detección precoz y se ha cortado más tarde la cadena de transmisión del virus. La tasa de reproducción del patógeno, mientras, sigue por encima de uno. Está en 1,14. Se trata de un índice elaborado por los especialistas de Salud y que marca el número hipotético de personas a las que puede contagiar cada infectado. Por lo que si está por encima de uno, la pandemia está en expansión. La consejera ya lo advirtió ayer. El virus seguirá al alza los próximos días. Hasta el pasado domingo 17 de enero, Osakidetza y los laboratorios privados habían diagnosticado 128.408 casos en Euskadi con PCR, antígenos y pruebas serológicas, de los cuales el 9,9%, 12.659, habían sido tratados en hospitales y recibido el alta hospitalaria. La semana pasada se dio de alta a 289.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios