La transmisión del virus se dispara en Euskadi con una media de 500 contagios diarios
En los últimos tres días Osakidetza ha registrado un total de 1.652 infecciones y los hospitales atienden a 114 pacientes en planta y 30 en la UCI
silvia osorio
Jueves, 18 de noviembre 2021, 12:36
El virus sigue ganando terreno en Euskadi, a la espera de la implantación de nuevas medidas, como el pasaporte covid en restaurantes, discotecas y conciertos. ... El Departamento vasco de Salud reportó este jueves un total de 1.652 contagios en las tres últimas jornadas, un 40% más que en los mismos días de la semana pasada. Hablamos ya de una media de 500 casos diarios, niveles muy elevados que evidencian que la transmisión se ha disparado. En el reverso de la moneda, los hospitales, el principal foco de atención para calibrar la magnitud del repunte: arrojaron parámetros similares, con 114 pacientes en planta y 30 críticos en la UCI.
La pandemia prosigue su escalada, más suave que en anteriores acometidas por el impacto de la vacunación, pero constante y con mayor intensidad en la última semana. La incidencia rebasa ya con holgura los 200 casos por cada 100.000 habitantes, arrastrada por la situación epidemiológica de Gipuzkoa, que duplica prácticamente la tasa media general. Cada día se registran más contagios. Prueba de ello son los positivos diagnosticados el pasado miércoles: 691, una cifra que no se observaba desde el 20 de agosto, cuando la quinta ola remitía y estaban en vigor limitaciones en la hostelería, el comercio o en eventos culturales y deportivos, entra otras.
El País Vasco se mantiene, junto a Navarra, como la comunidad más golpeada en este sexto empuje vírico. El salto a la normalidad, hace solo mes y medio, ha pasado factura. La ausencia de restricciones y el aumento de las interacciones sociales por el puente del Pilar y las celebraciones de Halloween desencadenaron un aumento de las infecciones, a pesar del alto porcentaje de vacunados en la comunidad. El pasado 12 de octubre el virus dejó de mermar y volvió a iniciar la senda hacia un nuevo pico. En el último mes, los contagios se han quintuplicado.
Fuera de control
Los datos difundidos en el informe de Osakidetza, que ha pasado a publicarse dos veces por semana debido al empeoramiento de la coyuntura epidemiológica, no invitan al optimismo. Menos aún con el puente de diciembre y la Navidad a la vuelta de la esquina. La previsión es que la situación siga complicándose en el corto plazo. Así lo indican parámetros como el RO, el índice que mide el número de infecciones que provoca a su vez cada nuevo positivo. Se situó en 1,35, cuando superar el 1 significa que la pandemia sigue en fase de expansión.
Los altos niveles de transmisión ponen de manifiesto que el virus campa a sus anchas y que los rastreadores no llegan a cortar todas las cadenas de contagio. Se han computado varias jornadas con la tasa de positividad por encima del 8%, valores que no se repetían desde hace dos meses y medio. La OMS recomienda no sobrepasar el umbral del 4%. Por debajo de ese porcentaje, los focos se dan por localizados y la pandemia, encauzada.
Mientras, la presión asistencial permanece estable. Que la ocupación en el sistema hospitalario vasco se mantenga idéntica a la de hace cuatro días es una noticia positiva, pero en Osakidetza llevan semanas advirtiendo del riesgo de tensionamiento. Y la lógica dicta que, a más casos, más ingresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión