El tejado del BEC alojará una gran instalación solar para abastecer al hospital de Cruces

Ocupará una superficie equivalente a siete campos de fútbol y será la mayor de Euskadi colocada sobre una cubierta

Viernes, 22 de marzo 2024, 17:24

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge grandes ferias, congresos, eventos, conciertos, parques infantiles y, en unos meses, se convertirá también en un gran huerto solar ... para abastecer de energía al hospital de Cruces. Osakidetza acaba de sacar a licitación un novedoso proyecto para instalar en las cubiertas del recinto ferial una gran instalación fotovoltaica. La mayor de Euskadi ubicada en la azotea de un edificio. Ocupará una superfice de 49.000 metros cuadrados, el equivalente a siete campos de fútbol, y se colocará sobre el tejado de los pabellones 1, 3 y 5 del BEC, los que discurren paralelos a la avenida Euskadi de Barakaldo.

Publicidad

El Servicio Vasco de Salud ha reservado 4,3 millones de euros, IVA no incluido, para ejecutar esta instalación. Osakidetza espera obtener de esta futura granja solar una potencia anual de 7.200 megavatios hora al año, lo que le permitirá cubrir cerca de una parte del consumo anual del hospital. Las cubiertas del propio centro sanitario son mucho más reducidas en tamaño, por lo que no podrían alojar un dispositivo energético de estas dimensiones. Lo que no descarta Salud es que en años venideros puedan emplearse para una posible pequeña ampliación o reorganización del centro para ubicar allí «futuras instalaciones que pudieran considerarse críticas para el servicio hospitalario», según se recoge en un comunicado emitido por el Gobierno vasco.

En cuanto a los paneles que se van a instalar en el BEC para alimentar energéticamente al hospital de Cruces, Osakidetza ha optado por emplear dispositivos con tecnología de módulos bifaciales. Su principal característica y ventaja es que captan energía solar por sus dos caras, lo que les permite aumentar la capacidad de generación energética.

De forma paralela esta actuación permitirá reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción y distribución eléctrica a gran distancia. De esta forma se dará cumplimiento a los objetivos establecidos en la ley vasca de sostenibilidad energética.

Publicidad

Osakidetza cuenta con un plan para fomentar la instalación de sistemas de generación de energía limpia de origen fotovoltaico para destinarla a alimentar a sus centros sanitarios. La iniciativa busca una mayor eficiencia en los consumos, así avanzar hacia modelos más sostenibles de producción.

En el diseño del proyecto previsto para el BEC ha participado el Ente Vasco de la Energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad