Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Un grupo de jóvenes, en un campo del polideportivo de Txurdinaga donde ayer se produjo un motín. borja agudo

350 'sin techo' están confinados día y noche en cinco polideportivos de Bilbao y en albergues

La medida persigue garantizar que no deambulen por la calle y que se respete la separación de al menos un metro entre personas

Sábado, 21 de marzo 2020, 00:58

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene confinados día y noche a 350 'sin techo' en cinco polideportivos municipales, en albergues y en otros centros conveniados durante todo el año como alojamientos nocturnos, según informaron desde el área de Seguridad Ciudadana. El objetivo de esta medida es garantizar que estas personas 'sin hogar', especialmente vulnerables al contagio, deambulen por las calles de la ciudad, ya que no tienen otro sitio en el que refugiarse.

Publicidad

En concreto, algunos jóvenes sin recursos, muchos de ellos exmenas o genas, llevan varios días acogidos en las instalaciones deportivas de Txurdinaga; El Fango, en Rekalde; La Casilla; Deusto y Bilbao Arena, en Miribilla. Todos ellos permanecen cerrados al público desde el viernes de la semana pasada. El lunes, primer día laborable de confinamiento, mucha gente salió a la calle a primera hora. Los transportes estaban abarrotados y Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao tuvieron que recorrer algunos barrios, entre ellos San Francisco, con megafonía, recordando a la población la obligación de recluirse en sus domicilios.

Algunas patrullas se toparon con un problema que no se había previsto: los 'sin techo'. Varios de ellos se encontraban en plena Gran Vía, a la puerta de unos grandes almacenes y de otras tiendas donde practican la medicidad. No tenían ningún sitio adonde ir. Además, la semana anterior se había rumoreado que alguno de estos 'sin hogar' podía estar infectado por el coronavirus, lo que desató la alarma.

Las autoridades locales tomaron nota y decidieron reubicar a las personas sin recursos en distintos espacios para intentar además que respeten entre ellos la distancia social de al menos un metro.

Llamadas indignadas

Para aliviar tensiones y «de forma excepcional», según el Ayuntamiento, la tarde del pasado jueves se permitió a los jóvenes confinados en los polideportivos que utilizaran los campos al aire libre para jugar al fútbol tanto en El Fango, como en Deusto. Los vídeos de los chicos pasándose la pelota al sol se viralizaron, lo que generó una oleada de críticas en las redes sociales.

Además, patrullas de la Policía Municipal custodiaban a los chavales mientras disputaban el encuentro. El sindicato ELA ha dirigido una carta al alcalde en el que le informa de que la Policía Municipal recibió numerosas llamadas de ciudadanos indignados por que se les permitiera ese privilegio cuando el resto de la población debía estar encerrada a cal y canto en sus domicilios. La central considera esta medida «incomprensible e irresponsable».

Publicidad

Para la concejala del PP Raquel González, este tipo de salvoconductos «no son otra cosa que un síntoma de exceso de buenismo y falta de autoridad». «Hay cientos de ciudadanos con niños y adolescentes encerrados en casa que pagarían por un rato al aire libre», pero «el alcalde ha decidido quién puede tener privilegios y quién no», sostiene la munícipe popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad