Los sindicatos registran la convocatoria de dos días de huelga en Atención Primaria de Osakidetza

Los sindicatos registran la convocatoria de dos días de huelga en Atención Primaria de Osakidetza

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen llaman a los trabajadores a secundar las jornadas de huelga del 12 de abril y 17 de mayo

IKER MARÍN

Los sindicatos han registrado este viernes la convocatoria de dos días de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza. Serán el 12 de abril y el 17 de mayo. Tras varias jornadas de paros, las centrales suben el nivel de sus protestas un punto más porque «la situación es insostenible» señalan en un comunicado conjunto. «En los últimos años, hemos denunciado, de manera reiterada», aseguran, «que existe una apuesta intencionada para desmantelar la Atención Primaria. Buena muestra de ello son todos y cada uno de los pasos que ha ido dando Osakidetza desde el año 2007». Ponen como ejemplo de esto «la destrucción de puestos de trabajo, plantillas cada vez más escasas, aumento de la temporalidad, privatización de servicios, no sustitución de bajas y ausencias», entre otros aspectos. En opinión de los sindicatos, «en relación con la Atención Primaria, además de todo lo expuesto, hemos venido denunciando dos problemas fundamentales: en primer lugar, que la nueva estructura de OSIs venía a ahondar en ese propósito; y en segundo lugar, que en un corto plazo de tiempo se iba a producir una falta de médicos de Atención Primaria. A esta escasez se ha unido la precariedad laboral que Osakidetza les ha ofrecido y les ofrece, lo que ha hecho que muchos profesionales hayan optado por orientar su futuro laboral hacia otros horizontes».

En su comunicado hacen referencia a que los problemas «son muchos y de gran calado». Señalan «las cargas de trabajo son inasumibles, no se sustituye a los profesionales, la espera para ser atendido es cada vez mayor, los profesionales se ven obligados a realizar funciones que no les corresponden y existe una falta de inversión en sanidad». Explican que ante esta situación «Osakidetza se ha negado, en todo momento, a abordar el verdadero problema de fondo, olvidándose de que estamos ante equipos de trabajo multidisciplinares compuestos por diferentes categorías cuyos problemas hay que abordar en su integridad».

Ante esta situación, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han realizado «una convocatoria de huelga para los días 12 de abril y 17 de mayo y junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, llamamos a los trabajadores y las trabajadoras de Atención Primaria de Osakidetza a secundarla y a movilizarse. Asimismo, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Bilbao, el día 12 de abril a las 12 del mediodía y que partirá desde el Sagrado Corazón».