Sindicatos del hospital de Cruces insisten en su denuncia del cierre del quirófano de pediatría en el turno de noche

Hospital de Cruces. /SERGIO LLAMAS
Hospital de Cruces. / SERGIO LLAMAS

Cirujanos, anestesistas y personal de enfermería se suman a la reclamación de las centrales

E. C.BILBAO

Los sindicatos del Hospital de Cruces -ESK, SATSE, ELA, SME/FFHE, UGT, CCOO, LAB, SAE y UTESE- han reiterado este miércoles su crítica a la dirección del centro hospitalario por «cerrar el quirófano de pediatría de la quinta planta durante el turno de noche». Según las centrales, su personal «será trasladado a la sala de operaciones de las Urgencias de adultos, situado en el sótano primero y en la otra punta del hospital».

Los sindicatos denunciaron este pasado lunes «la decisión unilateral» de la dirección de cerrar el quirófano de pediatría. Tras la respuesta de la dirección ese mismo día, donde negaba el cierre y aseguraba que se trataba de «una mejora en la utilización de los recursos y una reorganización» del personal, los sindicatos han reiterado que dicha respuesta solo ha contribuido a crear «confusión», por lo que han incidido en que «el quirófano de pediatría de la quinta planta se va a cerrar en el turno de noche».

Las nueve centrales, en un nuevo comunicado conjunto, han reclamado a la dirección de Cruces que «deje de mentir y de confundir a la población» y que «dé marcha atrás en la decisión de cerrar el quirófano de pediatría y paralice este despropósito». Asimismo, han remarcado que la decisión «cuenta con la oposición de cirujanos, anestesistas y personal sanitario del quirófano de Pediatría» porque «se va a ver afectada gravemente la seguridad del paciente pediátrico».

También denuncian que el traslado del personal al quirófano del otro extremo del hospital «conlleva tener que recorrer una gran distancia», lo que «retrasara una intervención que, por su urgencia, requiere en muchas ocasiones rapidez de intervención, ya que cada minuto perdido es crucial para la salud del niño o niña.

Finalmente, consideran que la decisión adoptada por la dirección impide, «en la mayoría de las situaciones, que el niño pueda ser atendido por el personal sanitario especializado y con experiencia, ya que cuando se le necesite, puede estar asistiendo en otro quirófano de urgencias de adultos».

La dirección lo niega

Desde la Dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces volvieron a reiterar este miércoles que en ningún momento se ha planteado cerrar el quirófano de Pediatría. «Estará operativo como siempre», afirmó el centro en un comunicado, en los tres turnos de mañana, tarde y noche, y durante las 24 horas del día, todos los días del año y estará atendido por personal con experiencia en cirugía pediátrica.

«Es nuestra obligación, como gestores públicos, utilizar adecuadamente los recursos que la sociedad pone en nuestras manos. Los sindicatos pretenden con este tema crear una falsa alarma social y desacreditar al Servicio Vasco de Salud ante la opinión pública», incidieron desde la dirección del hospital.