El Sindicato Médico denuncia la falta de facultativos durante el verano en Emergencias
Dice que la atención a los pacientes con doctores no ha estado garantizada ni en las ambulancias ni en los Puntos de Atención Continuada
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) asegura que la falta de personal facultativo ha sido una «constante» este verano en las Emergencias de Osakidetza, tanto ... en las ambulancias como en los centros de coordinación, lo que ha supuesto que «la asistencia médica no estuviese garantizada». En un duro comunicado la central denuncia que la temporada estival ha sido «infernal» y la «peor con diferencia en los últimos años». Unos calificativos que el director de Emergencias, Óscar Aller, negó horas. Según su relato, el SME pretende «generar alarma» con estas noticias.
Iñaki Gutiérrez, delegado del SME y médico de Emergencias en Mondragón, aporta algunos datos que ilustran esta falta de facultativos, según el Sindicato Médico. En el caso de los centros coordinadores de Gipuzkoa y Álava «cada uno de ellos ha tenido que cubrir más de diez turnos sin médico». Esto supone que la labor de estos profesionales ausentes ha sido asumida por un compañero de otro territorio, con la carga laboral adicional que ello les ha supuesto. Los médicos que trabajan en estas unidades son los encargados de decidir y coordinar qué recurso asistencial se envía para atender las diferentes emergencias (ambulancia de soporte vital básico, con personal de enfermería, con médico o el helicóptero).
Precisamente la cobertura de las ambulancias medicalizadas ha sido otra cuestión compleja. El SME indica que ha habido galenos que con cierta frecuencia han trabajado turnos de 24 horas «por necesidades del servicio» en lugar de las 12 establecidas. Es algo que ha ocurrido en la ambulancia con base en Llodio «en más de diez jornadas» y «en más de cinco» en la de Gernika. «No trabajas igual de fresco cuando llevas 6 horas que cuando acumulas 21», reflexiona Gutiérrez.
Osakidetza negó las acusaciones y acusó a la central de «generar alarma social»
Osakidetza, por su parte, asegura en respuesta al SME que «la asistencia que se ha prestado» por parte de los profesionales «ha sido inmejorable» y subraya que «el porcentaje de pérdida de llamada en los centros coordinadores ha sido la más baja en años». Óscar Aller, director de Emergencias, sostiene que las ambulancias llegaron «en menos tiempo» de los quince minutos estipulados -«con medias de 5 a 6 minutos»-. Sí reconoce que en algunos servicios «se han realizado turnos de 24 horas», aunque eso no ha sido «la norma» sino «algo excepcional».
En este sentido, advierte que Emergencias «trabaja en red», lo que permite que cuando una ambulancia, médico o enfermera «no está disponible», «el más cercano apoye». Aller acusa a Sindicato Médico de no ser «prudente» con la denuncia realizada ayer porque, a su juicio, lo que está haciendo la representación de los trabajadores es «generar alarma social en la población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión