Darpón anuncia la apertura de expedientes en cuatro nuevas especialidades de la OPE

Darpón, durante la comparecencia en el Parlamento vasco./Blanca Castilla
Darpón, durante la comparecencia en el Parlamento vasco. / Blanca Castilla

Las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología serán también investigadas, según ha avanzado el consejero de Sanidad, que ha avanzado la posibilidad de «reformar» el modelo de OPE

M. J. TOMÉ | S. VÁZQUEZ

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, que hoy comparece en la Comisión de Salud del Parlamento vasco para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, ha anunciado que se abrirán cuatro nuevos expedientes que afectan a las especialidades de Urología, Intensivos, Traumatología y Aparato Digestivo y que se suman a los cuatro ya existentes. No obstante, tal y como ha matizado, en estas últimas especialidades no se prevé, de momento, una repetición de los exámenes, como ocurrirá con cinco pruebas correspondientes a Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular, que volverán a realizarse antes de que finalice el año. De este modo, al ampliar el abanico de categorías bajo sospecha, Darpón ha ilustrado su intención de «llegar hasta el final», una coletilla que ha repetido como un mantra desde que las denuncias de filtraciones pusieron el escándalo sobre la mesa a principios de junio: «Somos los primeros interesados en que se aclaren las irregularides», ha proclamado ante la Cámara.

Esta no ha sido la única novedad apuntada hoy por el consejero. Darpón ha manifestado que es necesario plantearse a partir de ahora la posibilidad de «reformar» el modelo de OPE. A su juicio, hay que pensar si las oposiciones deben ser masivas, como hasta ahora, o si, por el contrario, tendrían que llevarse a cabo periódicamente y mediante convocatorias más limitadas. «Somos conscientes de la problemática suscitada y estamos trabajando para reformar el modelo de OPE, de cara a evitar más irregularidades», ha indicado. «Nuestro objetivo es que Osakidetza salga reforzada de este proceso, que es muy complejo, y aplicar mejoras en sucesivas oposiciones», ha asegurado.

Asimismo, Darpón ha deslizado que las novedades introducidas por primera vez en el proceso para garantizar la transparencia, aplicadas a la OPE de la polémica, fueron pactadas con los sindicatos. «Nadie cuestionó estas bases», ha recriminado. No obstante, ha pedido «disculpas a las 96.000 personas que ha participado en las oposiciones y también al personal de Osakidetza que ha trabajado en los tribunales» y que, según ha dicho, han hecho el «mejor trabajo» posible. «Osakidetza cuenta con los mejores profesionales sanitarios que hay en Euskadi y no tengo ninguna duda de cómo han sido seleccionados en los últimos 35 años», ha manifestado.

«Para nosotros es algo muy grave»

«Nuestra actuación va a ser rigurosa para llegar al final, aunque las informaciones que nos llegan son cambiantes», ha admitido el consejero, quien ha explicado que el informe sobre las distintas pruebas -son 86 en total- se ha encargado a la Universidad de Oviedo, un organismo de fuera de Euskadi, para garantizar en mayor medida la imparcialidad.

Asimismo, Darpón se ha defendido de las acusaciones de tardanza a la hora de investigar las supuestas irregularidades, vertidas por Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP al principio de la comisión, que ha arrancado con una batería de recriminaciones por la falta de credibilidad que Sanidad dio, a su juicio, a las denuncias iniciales. Para salir al paso de estas críticas, Jon Darpón ha asegurado que la investigación se abrió el mismo día que se recibió la denuncia de las presuntas irregularidades, el 1 de junio, y esa misma semana se encargó el estudio a la Universidad de Oviedo: «Desde el primer momento Osakidetza ha actuado con diligencia, con proporcionalidad a los hechos documentados». Según ha repasado, el día 7 se convocó la comisión de seguimiento de la OPE, para dar explicaciones y tomar medidas. «Hemos actuado con celeridad para aclarar los hechos y con mucha preocupación, porque para nosotros es algo muy grave», ha insistido.

«Si se confirman irregularidades, se tomarán medidas disciplinarias», ha proclamado. No obstante, ha querido apuntalar este compromiso de firmeza con un llamamiento a la cautela: «A día de hoy, no se ha objetivado delito alguno -ha recordado-. Debemos respetar la presunción de inocencia de cualquier persona».

 

Fotos

Vídeos