Siete positivos en el brote del colegio Maristas de Zalla, algunos de la cepa india
Sagardui insiste en la «evolución contenida» de esta variante, que aumenta su presencia en la comunidad con otros 25 positivos en una semana
silvia osorio
Martes, 22 de junio 2021, 12:58
La cepa india supone en estos momentos la mayor amenaza capaz de poner freno a la tendencia decreciente del virus. Varios países, como ... Reino Unido, Israel y Portugal, se han visto obligados a alterar sus planes de desescalada debido a su expansión. En Euskadi, su progresión también se observa con preocupación. La presencia de Delta -como así se ha bautizado recientemente a esta mutación- aumenta, aunque de momento no de forma alarmante. Hasta la fecha, se han confirmado 79 contagios originados por esta cepa, 25 más que hace una semana.
Publicidad
Algunos de ellos han aflorado en el cribado realizado en el colegio Maristas de Zalla. Osakidetza sospechaba que esta variante del virus, que presenta más resistencia a las vacunas y es más transmisible que la inglesa, fuera la causante del foco. Aunque no detalló la cifra exacta, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, desveló que detrás de «algunos» de los 7 contagios registrados en este centro se encuentra esta cepa india. Las pruebas PCR, un total de 177, se efectuaron los pasados días 15 y 16 de junio en Infantil y Primaria. En los resultados del testeo masivo también se detectaron infecciones causadas por la variante británica, por lo que «no hay preponderancia de ninguna de ellas», precisó este martes Sagardui. Esto significa que los positivos no se han originado por una única vía de contagio, sino que los rastreadores, al ir a la caza de asintomáticos, han logrado cortar de raíz, al menos, otro vector de transmisión con el que no contaban.
Con todo, la cepa india arroja una «evolución contenida» en el País Vasco. A principios de mayo llegó a Euskadi a través de un buque que atracó en el Puerto de Bilbao. Desde entonces, el incremento de los casos ha sido paulatino, con un brote de importancia en una empresa de la capital vizcaína que arrojó una docena de contagios. Sin embargo, todavía no hay motivos «para que pase de variante de interés a ser una variante de preocupación», manifestó Sagardui.
Aunque en Madrid ya hay transmisión comunitaria de Delta, la incidencia en el resto del país se mantiene baja. No obstante, las alertas están encendidas. «Hay que estar muy atentos a su evolución. Lo hacemos a diario porque ya vivimos la sustitución de la cepa original o salvaje por la británica. Y lo que es más importante aún, estar atentos a ver cuál puede ser la influencia de ese cambio», explicó la consejera. Sobre el resto de variantes, la brasileña ha sumado tres casos en una semana (641), la sudafricana 10 (166) y la nigeriana computa 13. Por su parte, la californiana se mantiene con un único positivo. «Estamos en una situación de estabilidad y sin novedades», insistió.
Publicidad
El ritmo de caída se ralentiza
El virus sigue con su fase de remisión en Euskadi. Este martes se notificaron 146 infecciones. La buena tendencia se mantiene, aunque la bajada de la incidencia se ha ralentizado ligeramente. Se situó en 111,79 casos solo 3 puntos menos que el día anterior. Pero las noticias que ofrece la pandemia son «esperanzadoras», valoró Sagardui. El nivel de transmisión volvió a colocarse por debajo del 2%. Un indicador claro de que los casos que provoca el virus están cada vez más controlados.
Euskadi va camino de enlazar tres semanas alejada con holgura del umbral que la OMS aconseja no sobrepasar (4%). El indicador que titubeó de nuevo fue el RO, el índice que determina el número de contagios que provoca cada afectado. Aunque sigue por debajo de 1, escaló hasta el 0,90. Por su parte, el descenso de la presión asistencial mantiene su ritmo, con algunos hospitales, como el de Basurto, sin rastro de covid en sus UCI. En el cómputo general, registró el menor dato de ocupación desde verano, con 45 pacientes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión