El Servicio de Salud ha contratado a diez geriatras y prevé incorporar a más
Osakidetza puso en marcha en 2021 un proyecto piloto para comenzar a introducir geriatras en algunos de sus hospitales, una especialidad que hasta la fecha ... no estaba representada en el Servicio Vasco de Salud. Aquella iniciativa cuajó y poco a poco se han ido incorporando algunos de estos facultativos. Son ya «diez» y la previsión es que su número «siga aumentando» durante los próximos años, según avanzó ayer en el Parlamento la consejera de Salud.
Publicidad
Gotzone Sagardui defendió que «estos especialistas aportan una visión de conjunto de la situación (sanitaria) que afecta a los pacientes de edad avanzada». No solo se fijan en la patología concreta que ha llevado al anciano a ser ingresado. Valoran todas las complicaciones que ese problema de salud y la hospitalización le pueden acarrear. Hasta el momento Osakidetza ha incorporado geriatras a la dotación de los servicios de medicina interna de los hospitales de Gorliz, Santa Marina, Txagorritxu y Debabarrena.
La necesidad de contar con estos especialistas fue llevada ayer al Parlamento por el PP. Su representante, Carmelo Barrio, insistió en que «es necesario contar con más geriatras en nuestros centros para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo» en una población como la vasca, cada vez más envejecida. Para el popular, los diez facultativos dedicados al tratamiento de personas mayores con los que cuenta toda Osakidetza son insuficientes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión