Osakidetza mantiene las citas de la segunda dosis a sexagenarios pese a la petición europea de adelantarlas
Salud descarta adelantar la inmunización de jóvenes y adolescentes, los dos grupos que concentran el grueso de los nuevos positivos
Osakidetza no va a adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los 127.500 sexagenarios vascos que están aún pendientes de recibirlas, ... en contra de la recomendación realizada por uno de los organismos sanitarios europeos. Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el ECDC, pidió la pasada semana a las autoridades sanitarias que acorten al máximo autorizado por los fabricantes el plazo entre las dos dosis en los colectivos vulnerables para protegerlos del avance de la variante Delta, que se prevé que en agosto sea ya la dominante en el continente.
Ammon advertía que la cobertura que otorga un único pinchazo es menor ante esta cepa que frente al resto. Por ese motivo urge reducir los tiempos entre inyecciones. «Ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Tenemos varias vacunas seguras y efectivas disponibles y cada infección que se prevenga ahora mediante la vacuna y las medidas de prevención es una vida que puede salvarse», indicaba la directora del ECDC.
En Euskadi el único grupo vulnerable que resta por recibir la pauta completa es el de los sexagenarios. La ficha técnica de la farmacéutica indica que se pueden administrar las dos dosis en un plazo de entre 10 y 12 semanas, con «preferencia» por este segundo plazo. Aunque en la propia ficha se indica que en los ensayos se llegó a acortar el ciclo a los 21 días con unos resultados «válidos».
En Euskadi la segunda dosis se inocula 12 semanas después de la primera. Varias comunidades autónomas han decidido atender las recomendaciones de la institución sanitarias europeas y reducir a 10 este plazo. En Osakidetza es algo que no se contempla.
Así lo confirmó ayer la consejera de Salud, poniendo fin a las dudas generadas el día anterior tras una entrevista radiofónica de otro miembro del Gobierno vasco, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, en la que Jonan Fernández afirmó que «sí» se iba a adelantar las citas a los sexagenarios. «En Euskadi estamos cumpliendo las pautas establecidas por las fichas técnicas y esperamos seguir haciéndolo con las nuevas dosis que vamos a recibir», dijo ayer la consejera. Esto es, mantener la separación de 12 semanas.
En el País Vasco hay 127.500 ciudadanos de entre 60 y 69 años que esperan aún a ser vacunados de nuevo con este preparado en julio y principios de agosto. Detrás de la decisión del Departamento de Salud de no variar sus citas y adelantarles el segundo pinchazo podría estar el problema logístico que supondría reorganizar todas las agendas de estas personas. Tendría que hacerlo además en un momento en el que Osakidetza está vacunando de forma paralela a cinco colectivos y los 'vacunódromos' han alcanzado el máximo de su capacidad durante varias jornadas seguidas.
Estudiantes de Erasmus
Tampoco prevé Salud variar su hoja de ruta con los jóvenes y adolescentes. Pese a que en los últimos días los casos se han disparado en este colectivo, ligados a las celebraciones de fin de curso y los viajes de estudios, el Gobierno vasco no adelantará su vacunación. Sagardui indicó que es «entendible» que los positivos se concentren en este grupo, que aún está sin vacunar y desarrolla una mayor interacción social. «Nuestra intención es vacunarles cuanto antes y para ello debemos garantizar que el proceso sea como hasta ahora, rápido y eficaz, para llegar a la mayor parte de la población cuanto antes», manifestó. En Euskadi se va a mantener la edad como criterio de priorización para asignar las citas, también en el caso de los estudiantes vascos que se irán de Erasmus el próximo curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión