El 5,3% de los sanitarios de la red pública vasca está de baja por covid
El protocolo de Sanidad establece que cuando los profesionales se infectan no pueden acudir a sus puestos durante un mínimo de cinco días
Jueves, 28 de julio 2022, 01:26
La séptima ola de la pandemia está provocando desde la segunda mitad de junio una gran cantidad de contagios en Euskadi, aunque la mayoría de ... los casos no han sido registrados por Osakidetza. Desde el cambio en los protocolos de vigilancia aplicados la pasada primavera, los positivos se verifican y monitorizan solo cuando afectan a los colectivos vulnerables. Es decir, mayores de 60 años, embarazadas o inmunodeprimidos.
Publicidad
No obstante, a estos grupos hay que sumar dos gremios sobre los que sí se hace un control exhaustivo en caso de padecer síntomas compatibles con la enfermedad: el sanitario y el sociosanitario. Y en las últimas fechas, como ha ocurrido en el conjunto de la sociedad, las infecciones se han multiplicado de forma importante entre estos trabajadores.
A fecha del pasado viernes, según datos facilitados por el Departamento de Salud, el 5,3% de los cerca de 42.000 empleados de Osakidetza estaban de baja laboral por coronavirus; es decir, unos 2.200 sanitarios. El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que, durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas o del diagnóstico, un profesional de la salud infectado no puede acudir a su trabajo en caso de que tenga que estar en contacto con pacientes.
El sexto día podría reincorporarse, siempre que hayan desaparecido los síntomas y dé negativo en un test de antígenos. Al séptimo, aunque persista la positividad, estará obligado a volver a su puesto. Siempre, claro, que las manifestaciones de la enfermedad sean «residuales», como recoge el protocolo en su última actualización, correspondiente al pasado mes de junio.
Publicidad
Retroceso de la séptima ola
El hecho de que los sanitarios contagiados no puedan desempeñar su labor durante un mínimo de cinco días supone un inconveniente importante a la hora de organizar el personal para completar los equipos de Osakidetza. Más aún en época estival, cuando una parte importante de la plantilla disfruta de sus vacaciones. Y el problema se agudiza en aquellas áreas que sufren mayor presión asistencial, como las Urgencias o la Atención Primaria.
Osakidetza volverá a tener información actualizada sobre cuántos de sus trabajadores están infectados por el SARS-CoV-2 mañana. A tenor del retroceso observado de la séptima ola y la progresiva caída de los positivos en todos los colectivos poblacionales -según los datos difundidos el lunes por el Gobierno vasco, han disminuido un 40% en Euskadi en la última semana-, lo previsible es que la cifra sea menor.
Publicidad
El paso atrás del virus es generalizado en el conjunto del país. El Ministerio de Sanidad dio cuenta el pasado martes de que la incidencia acumulada en mayores de 60 años es de 694 puntos. Hace siete días, este indicador se situaba en 1.018.
EN CIFRAS
42.000sanitarios trabajan en el Servicio Vasco de Salud.
2.220profesionales estaban contagiados el pasado viernes.
6días es el máximo que pueden estar sin trabajar por covid.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión