16 sanitarios, entre los 34 afectados por el brote de sarampión de Bizkaia
Cuatro de ellos tuvieron que ser ingresados, aunque en la actualidad que todos los contagiados evolucionan favorablemente, según asegura Salud
El brote de sarampión que afecta a Bizkaia, el mayor de los últimos años, afecta ya a 34 personas. De ellas 16 son profesionales sanitarios. ... Así lo ha notificado este viernes el Departamento de Salud, que ha asegurado que los afectados evolucionan favorablemente. Eso sí, cuatro de ellos tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario, aunque ya han sido dados de alta.
El origen del brote se atribuye a un caso importando de una persona de un país extranjero en el que el nivel de vacunación frente a esta enfermedad es bajo.
Según los datos de la consejería, en la última semana se han identificado siete casos más de esta enfermedad altamente contagiosa que, por lo general, es leve, sobre todo cuando la persona afectada se encuentra vacunada. Es por ello que Salud insiste en la importancia de «la vacunación como herramienta preventiva más eficaz para evitar la propagación de la enfermedad».
Es por ello que aconseja tener la cobertura vacunal al día, tanto en niños como en adultos para asegurarse de que ha recibido las dos dosis. En Euskadi la vacunación de la población frente a este virus es del 96,79% para la primera dosis, y 92,44% para la segunda dosis. Aunque la tasa es menor en la población nacida en las décadas de los 70, los 80 y principios de los 90.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha explicado este viernes que este brote que afecta a Bizkaia no está localizado en una zona concreta, sino que es «disperso». Prueba de ello es que entre los sanitarios afectados hay profesionales de diferentes organizaciones sanitarias de Bizkaia que se infectaron atendiendo a pacientes contagadios. También hay algún trabajador de la sanidad privada afectado.
Da la alta transmisibilidad de este virus y a que se contagia por vía aérea, la consejería recomienda que en los centros sanitarios donde se atiende a los pacientes afectados tanto los profesionales como los usuarios utilicen mascarilla. De forma parela el sistema de vigilancia epidemiológica de Euskadi se mantiene alerta ante la posible aparición de nuevos casos. No se descarta que haya más personas contagiadas de las que aún no se tiene conocimiento.
Salud solicita a la población de que, en el caso de presentar síntomas como fiebre y exantema (granitos rojos) con al menos uno de estos tres síntomas: tos, rinitis o conjuntivitis, se debe consultar telefónicamente con el personal sanitario de referencia y es recomendable usar la mascarilla. Los primeros síntomas del sarampión suelen confundirse con los de un resfriado o la gripe. Este virus se transmite de persona a persona, a través del aire, y su periodo de transmisión abarca desde 4 días antes de la aparición de los característicos granitos hasta 4 días después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión