Borrar

Sanidad retira una crema hidratante por contener un componente cancerígeno

Tiene una sustancia química que puede producir sensibilidad en la piel

Miércoles, 7 de febrero 2024, 18:32

Comenta

Nueva alerta sanitaria en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de forma inminente de una crema hidratante de los establecimientos. El producto en cuestión es el de Nuky Soft y los lotes afectados corresponden a los números: 211125, 211001, 210726.

El motivo para que haya sido retirada se debe a que uno de los componentes de esta crema está prohibida en España. Se trata del denominado butylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial, una sustancia vetada en los productos cosméticos. La empresa encargada de comercializar estos lotes se trata de Arom SA.

Ante la presencia de esta sustancia en dichas cremas, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha lanzado la alerta para que se cese la comercialización de varios lotes, así como para evitar que los clientes que dispongan de ella en sus hogares no la utilicen.

El Lilial, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se caracteriza por su aroma floral y ha sido muy utilizado en numerosos productos cosméticos hasta que se ha prohibido. Este organismo explica que el butylphenyl methylpropional o Lilial es una «fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel».

Este componente quedó prohibido en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022 al ser considerado un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel, pero también como una de las sustancias CMR, carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo, pues puede a llegar a dañar la salud del feto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sanidad retira una crema hidratante por contener un componente cancerígeno

Sanidad retira una crema hidratante por contener un componente cancerígeno