Sanidad ordena retirar más de cien fármacos contra la hipertensión

Enfermera toma la tensión arterial de una paciente./Fotolia
Enfermera toma la tensión arterial de una paciente. / Fotolia

Los medicamentos contienen el principio activo valsartán y en ellos se ha detectado una impureza que podría producir cáncer

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión. La alerta se ha llevado a cabo por «prevención» tras detectar la sustancia 'N-Nitrosodimetilamina', una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, pertenecen a lotes fabricados en China.

La alerta se ha lanzado en numerosos países europeos y del resto del mundo. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co., que incluyen valsartán. «La inmensa mayoría de los principios activos se producen ya en China y la India, aunque después lo distribuyan farmacéuticas de diferentes países», explica Juan Del Arco, director técnico del Colegio de Farmaceúticos de Bizkaia. Destaca que hay «muchos otros» medicamentos que no son de la familia del valsartán y que pueden ser utilizados por los afectados por hipertensión.

La clave

Lotes fabricados en China
Los medicamentos afectados por la impureza, todos ellos en forma de comprimidos, pertenecen a lotes fabricados en China, aunque han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Las impurezas «probablemente carcinogénica» detectadas se han generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán, que había sido autorizado por Europa. La Agencia Española del Medicamento ha informado de que tras recibir los resultados de la investigación, ha decidido ordenar la retirada de los fármacos. Las autoridades europeas de medicamentos trabajan con Zhejiang Huahai para resolver esta situación «tan rápido como sea posible».

En todo caso, Sanidad advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento de golpe y que acudan a su médico para que lo sustituya por otro. «Para muchos pacientes es mayor el riesgo de dejar el tratamiento contra la hipertensión que tomar unas pastillas más y esperar a acudir al médico y que les receten otro medicamento», advirtió Del Arco.

Sanidad pide a los médicos revisar los tratamientos de sus pacientes y que cambien los que presenten el problema. Y a los farmacéuticos les insta a que informe a los clientes de la situación y les indiquen que no dejen sus tratamiento y acudan al médico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos