Osakidetza refuerza la protección contra la meningitis con una nueva vacuna

Un paciente recibe una vacuna contra la meningitis./AFP
Un paciente recibe una vacuna contra la meningitis. / AFP

Sustituye a la dosis que se administra ahora a los 12 años e incluye nuevos serotips ante lso camibios epidemiológicos que se han observado

EL CORREO

El Departamento de Salud va a reforzar la protección contra la meningitis con una nueva vacuna que incluye nuevos serotipos de esta enfermedad y que comenzará a aplicarse en el próximo curso escolar en los niños de 12 años. Así lo ha anunciado en comisión en el Parlamento vasco la consejera de Salud, Nekane Murga, cuyo departamenteo ha explicado que esta decisión se ha adoptado tras constatar en los últimos años tanto en Europa como en EE.UU. y Canadá un cambio en la epidemiología de la meningitis (meningococo), con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

Hasta ahora en el calendario de vacunación oficial vigente en Euskadi a los niños se les administran tres dosis de la vacuna contra la meningococo C a los 4 meses, a los 12 meses y con 12 años. «A finales de 2019 se modificará el calendario vacunal sustituyendo la dosis de los 12 años por esta nueva vacuna», ha explicado Murga, por lo que los nacidos en 2008 serán los primeros a los que se les administrará la misma.

Además está previsto que los nacidos entre 2001 y 2007 a los que ya se les ha administrado la tercera dosis de la vacuna del meningococo C reciban una dosis adicional de la nueva vacuna, ya que, según ha explicado Murga, los jóvenes de entre 13 y 18 años se sitúan en el periodo previo al de mayor riesgo de sufrir esta patología.

En este caso la vacunación se hará de forma progresiva en los tres próximos cursos a partir de octubre y se prevé que sea administrada a un total de 215.000 estudiantes. Así en el curso 2019-2020, además de recibir esta nueva vacuna los nacidos en 2008, también se aplicará a los niños de 2001, 2002 y 2004. En el siguiente curso 2020-2021 a los jóvenes nacidos en 2003 y 2005, y entre 2021 y 2022 a quienes hayan nacido en 2006 y 2007. «Nuestro objetivo es que la estrategia de vacunación se centre en el ámbito escolar para alcanzar la máxima cobertura», ha explicado Murga.

La micropigmentación de la areola mamaria

Durante su comparecencia, la consejera también ha remarcado que la prevención y la promoción de la salud es la primera línea de acción de su Consejería y que entre las medidas previstas hasta el final de legislatura está el despliegue del cribado del cáncer de cérvix, así como la puesta en marcha de un plan específico de prevención de la obesidad infantil que van a presentar en «unos días».

Ha anunciado que se va a reforzar el papel de la enfermería con la aprobación de un nuevo decreto de libre elección de profesionales que incluye a este colectivo. Además a partir del último cuatrimestre de 2019 se va a incluir en la cartera de servicios de Osakidetza la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón para las mujeres que han sufrido la perdida de la mama por un cáncer. Ha añadido que van a aprobar en los próximos meses dos nuevos decretos para desarrollar la ley de adicciones: de señalización y carteles en materia de alcohol y tabaco, y de reconocimiento de las actuaciones de instituciones y personas en materia de adicciones.

Otro de los retos de Salud es el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Murga ha insistido en que es esencial profundizar el desarrollo de la Atención Primaria, un área en la que los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga ante la falta de medios. Murga ha explicitado su apuesta por el diálogo y la negociación con la parte sindical. Ha defendido el modelo de Atención Primaria pero ha reconocido que tiene aspectos «mejorables» que su departamento aborda. Ha anunciado asimismo que han dado los primeros pasos para elaborar un anteproyecto de Ley de Salud Pública.