Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Salud investiga un foco familiar con casos en Arrasate, Rentería e Irún

Euskadi registra un repunte con 15 nuevos positivos en las últimas horas, cinco en cada territorio

Jueves, 2 de julio 2020, 00:42

Comenta

El Departamento vasco de Salud confirma que está investigando un nuevo foco de contagios por Covid-19 en Gipuzkoa. «Es posible», señalan desde la consejería que dirige Nekane Murga, que los 2 casos del brote SARS-coV-2 detectados el lunes en Arrasate «tengan relación» con 4 positivos diagnosticados el martes en el territorio, 3 de ellos en Irún (zona de salud Irún-centro) y 1 en Errenteria (zona de salud de Iztieta). Este nuevo foco estaría localizado, como el de Aia y Orio, «en el ámbito familiar y social» de las personas afectadas. De confirmarse esta vinculación, que el Servicio Vasco de Salud considera «posible», sería el segundo foco activo de Gipuzkoa de coronavirus tras el de los dos municipios de Costa Urola.

La consejera de Salud, Nekane Murga, será la encargada este mediodía de confirmar este extremo, pero de confirmarse la vinculación entre Arrasate, Irún y Errenteria se volvería a demostrar que este virus «no está focalizado en una localización y municipio concreto. Convivimos con él», repite la titular de Salud.

Los jóvenes siguen contagiándose, ya que diez de los quince infectados tienen menos de 30 años

Es lo que está sucediendo con el foco de Aia y Orio, cuyos primeros positivos se conocieron el 19 de junio. Entre los casos confirmados y sospechosos de tener relación directa con este brote «hay positivos en varios municipios de Gipuzkoa». La Guardia Municipal cerró el domingo en Egia un comercio por orden del Gobierno vasco «por la posible vinculación de algún trabajador con personas que habían sido confinadas días antes por posible contagio» en el brote de Aia y Orio.

El Servicio Vasco de Salud analiza otro nuevo positivo de Donostia «relacionado» con el brote de Costa Urola que comenzó hace 14 días en dos viviendas situadas en Aia y Orio entre familias con relación entre sí. Este foco deja 17 contagiados y 6 casos en estudio.

Dos fallecidos

En total, Euskadi ha experimentado un repunte de nuevos casos al contabilizar 15 en las últimas horas y el fallecimiento de dos personas que habían dado positivo por PCR. Por territorios, hay 5 nuevos infectados en Álava (todos en Vitoria), 5 en Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Basauri, Durango y Loiu) y 5 en Gipuzkoa.

Llama la atención la edad de la gran mayoría de los positivos; diez de ellos tienen menos de 30 años. Aunque el porcentaje de jóvenes alcanza el 8,1% del total de los infectados, la cifra sigue subiendo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Salud investiga un foco familiar con casos en Arrasate, Rentería e Irún

Salud investiga un foco familiar con casos en Arrasate, Rentería e Irún