Salud dispone una red de 'vacunautos' para inmunizar a los mayores sin bajarse del coche
Osakidetza plantea ir bajando la edad de vacunación por lustros hasta llegar a los 80 y a partir de ahí llevarla a los centros de salud
Osakidetza probará con las personas mayores de 100 años la posibilidad de vacunarlas a partir de hoy sin que tengan que bajarse del automóvil. El ... Servicio Vasco de Salud dispondrá de un servicio de 'vacunautos', uno por territorio, de manera experimental, con la idea de que, si la iniciativa da buenos resultados, se vaya extendiendo paulatinamente, según informó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al término del Consejo de Gobierno. Los primeros equipos para vacunarse dentro del vehículo se dispondrán en tres puntos en Euskadi: junto al centro de salud de Mungia, en Bizkaia; otro en el hospital Santiago de Vitoria, para dar cobertura a Álava; y el tercero en el hospital Donostia, para Gipuzkoa. Si la idea da resultado, se ampliarán por toda la red sanitaria y se convertirán en una de las señas de identidad de la campaña vasca de vacunación.
La iniciativa busca facilitar una mejor accesibilidad de los usuarios al programa de vacunación, por lo que permitirá inmunizarse tanto en horario de mañana como de tarde, incluidos los fines de semana. Lo que no podrá hacerse, según explicó la consejera, es presentarse uno libremente en el lugar y pedir que le inmunicen.
Osakidetza ha dispuesto 25 puntos de vacunación en centros sanitarios y 3 más para recibir coches
La vacunación se realizará mediante cita previa, y ni siquiera se necesitará contactar con el centro de salud ni el hospital correspondiente. Será Osakidetza quien se ocupe de telefonear a los pacientes para cerrar con ellos el día y la hora. «Nuestro mensaje para los mayores es de tranquilidad -recalcó la consejera-. Nosotros les llamaremos y les diremos dónde y cuándo se les administrará la vacuna».
Noticia Relacionada
Salud da por completada la vacunación de los sanitarios de primera fila
Salud Pública ha diseñado un mapa de vacunación para Euskadi que contempla 25 puntos, además de los 'vacunautos'. El número de puestos no es definitivo. Lo previsto es que vaya incrementándose según avance el programa, en función del tamaño del colectivo que se quiera inmunizar y, por supuesto, de «la disponibilidad de dosis», que lo marca todo en esta campaña, según volvió a insistir ayer la consejera. El Departamento confía en que los mayores acudan a los puntos de vacunación acompañados de algún familiar, pero, en los casos en que les resulte imposible, Osakidetza les enviará al domicilio un equipo de vacunación. Muy posiblemente, los que opten por ser tratados en sus casas no serán pocos, porque los problemas de movilidad a tan avanzada edad son muy comunes.
Dónde vacunarse
Bizkaia contará con trece puntos de vacunación para mayores, situados en el centro de salud de Begoña, en Bilbao, y en los de Sestao, Barakaldo y La Paz (también en Barakaldo), así como Buenavista (Portugalete) y Kabiezes (Santurtzi) para la margen izquierda. A esos seis se sumarán los hospitales de Gernika y Urduliz, además de los ambulatorios de Galdakao, Basauri, Llodio, Durango y Mungia.
En Álava se dispondrán dos más, en los hospitales de Santiago (Vitoria) y en el de Leza, en el entorno de la Rioja alavesa. Los nueve restantes se abrirán en Gipuzkoa; en concreto, en el hospital Donostia y en el Punto de Atención Continuada (PAC) Bengoetxea, ambos en San Sebastián; en la sala de la DYA de Zarautz; los hospitales de Zumarraga, Arrasate, Eibar y Mendaro; así como en los centros de salud de Azkoitia, Tolosa e Irun. Suman en total 25, que con los tres 'vacunautos' llegan a 28.
«No se trata de un sprint, sino de un maratón», justifica Gotzone Sagardui
60% de dosis puestas
El Gobierno vasco, según consta en una circular remitida por Osakidetza a los centros de salud, planea ir bajando por lustros, de cinco en cinco años, la edad de vacunación, de tal modo que los próximos en ser inmunizados serían quienes tienen entre 95 y 100 años. Si todo sale según lo previsto, en el plazo de dos o tres semanas. Cuando se llegue al grupo de 80 a 85, el programa se trasladará de forma definitiva al conjunto de la red de centros de salud de Euskadi, que trabajará como si se tratase de una campaña de vacunación convencional.
La inmunización de los abuelos comienza cuando se da por terminada la del personal sanitario vasco de primera línea. Osakidetza, según sus propios datos, ha administrado ya 117.098 dosis, que representan el 59,8% de las 195.560 recibidas hasta esta misma semana. Un total de 71.697 vascos han recibido la primera inyección y 45.401, las dos. «No se trata de un sprint, sino de un maratón», ha justificado los resultados Gotzone Sagardui, con un símil deportivo.
El último envío entregado por el Ministerio de Sanidad el pasado fin de semana al Servicio Vasco de Salud contenía 16.830 dosis de Pfizer/Biontech, 480 de Moderna y otras 10.000 más de Astrazeneca. Las tres vacunas tienen sus peculiaridades, pero en los tres casos requieren dos pinchazos para lograr la inmunización completa. Hasta el momento, Euskadi ha recibido 149.760 vacunas de Pfizer/Biontech, 7.900 de Moderna y 37.900 de Astrazeneca, con las que, a doble dosis, se podrá proteger a 97.780 personas, apenas el 4,5% de la población vasca.
Resultado de dos meses
-
2% de la población vasca ha recibido las dos dosis que requieren las vacunas disponibles; en total, 45.401 ciudadanos desde el 27 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión