Salud ha contratado desde enero a 10 médicos extracomunitarios
Uno trabaja en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y cinco en Álava
A finales de 2023 los partidos que sustentan al Gobierno vasco (PNV y PSE) aprobaron una modificación de la ley de Salud Pública que permitía la contratación de médicos extracomunitarios. En enero entró en vigor esta medida que buscaba paliar la carencia de facultativos en 52 especialidades médicas y 3 de enfermería calificadas como deficitarias por Osakidetza por falta de profesionales capacitados. Desde entonces Salud ha incorporado a 10 facultativos extracomunitarios: uno en Bizkaia, cinco en Álava y cuatro en Gipuzkoa.
Así se recoge en la información remitida por el Departamento de Salud al Parlamento vasco en respuesta a una solicitud registrada por Laura Garrido, del Partido Popular. Para Garrido estas 10 contrataciones muestran que la iniciativa impulsada por el anterior Gobierno vasco «no ha funcionado». La popular considera que uno de los motivos por los que no lo ha hecho es el euskera, que en su opinión supone «una traba más tanto para atraer talento de fuera como para retenerlo». La parlamentaria del PP considera que Osakidetza «debe revisar» la importancia que da a la lengua vasca de cara a que los profesionales puedan estabilizar su plaza en el Servicio de Salud.
Otro de los factores que dificulta la contratación de médicos extracomunitarios es la exigencia de que tengan tanto el título como la especialidad homologada. Según los datos publicados por Salud a mediados de enero, del primer centenar de solicitudes que recibió de galenos no europeos para trabajar en Osakidetza, solo el 20% había certificado su formación en España.