Osakidetza adquirió suministros y fármacos por 91 millones en 2016 sin publicitar los contratos

Una trabajadora revisa la farmacia del hospital de Cruces./Fernando Gómez
Una trabajadora revisa la farmacia del hospital de Cruces. / Fernando Gómez

El Tribunal de Cuentas denuncia expedientes que superan el límite de dos años para las comisiones de servicio y de un año para funciones de superior categoría

Sergio García
SERGIO GARCÍA

El Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) ha hecho público un informe fiscalizador de la gestión económico-financiera de Osakidetza correspondiente al año 2016 donde detecta una serie de incumplimientos, entre ellos la tramitación como contratos menores de adquisiciones de productos en los que se fraccionó el objeto del convenio, incumpliendo así los principios de publicidad y concurrencia. Sus conclusiones no difieren en gran medida de las obtenidas el año pasado, si bien las cantidades empleadas de forma irregular, lejos de corregirse, aumentan.

En el caso de los fármacos, el organismo de control revela esta irregularidad en compras por valor de 8,7 millones de euros de los 21,9 millones analizados (es decir, el 39%), mientras que en el resto de suministros esa cantidad asciende a 82,9 de los 105 sometidos a examen (el 78,9%). El estudio, que cuestiona asimismo el suministro y obras de adecuación de dos angiógrafos digitales biplanos por no justificar una imperiosa urgencia, sostiene sin embargo que el ente público cumplió «razonablemente» la normativa legal que regula su actividad.

El informe fiscalizador también se detiene en las cuentas anuales de este organismo y de Osatek, sociedad de la que Osakidetza posee el 100% del capital social. Aunque su balance es «favorable», el TVC critica que no estén contabilizadas las obligaciones a pagar en ejercicios futuros por complementos de jubilación de terminado personal, gastos que se contabilizan a medida que se abonan, estimándose el importe pendiente a 31 de diciembre de 2016 en 99 millones de euros.

26.494 puestos

El tribunal recoge algunas deficiencias centradas en los gastos de personal, nada menos que 26.494 puestos perteneciente a 21 organizaciones. La Oficina de Control Económico del Gobierno vasco ha analizado las retribuciones de 307 trabajadores fijos e interinos de seis de esas organizaciones y 31 expedientes de personal estatutario de carácter eventual. En nueve de ellos, se han superado la limitación temporal de 2 años para las comisiones de servicios y en 18 las de un año para funciones de superior categoría. A pesar de existir regulaciones específicas sobre complementos de guardias médicas, turnicidad, nocturnidad o festivos, entre otros, se siguen, abunda el informe, produciendo incumplimientos de las mismas, principalmente por falta de documentación que justifique los servicios realizados y su aprobación por los organismos competentes.

El estudio cuestiona algunos expedientes que afectan a obras, servicios o suministros, bien porque el criterio precio puntúa incluso ofertas que igualan el tipo de licitación (lo que desvirtúa este método); bien porque se establecen umbrales en la valoración de las ofertas que desincentivan la presentación de propuestas más ventajosas; o porque el criterio de valoración de las ofertas es insuficiente en los pliegos o no está motivado.

En cuanto a la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, los 894 millones pagados a proveedores en 2016 superaron ocho días el plazo de 30 establecido por ley. Los 110 millones que estaban pendientes de pago a 31 de diciembre de aquel año no habían superado dicho plazo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos