Osakidetza empieza a aplazar cirugías no urgentes por el alza de los ingresos

Reduce las operaciones no programadas por la alta ocupación de camas por covid, pero mantiene las no demorables y los procesos oncológicos

silvia osorio

Martes, 30 de noviembre 2021, 14:03

La capacidad del Sistema Vasco de Salud se ha vuelto a ver resentida al tener que hacer frente a la intensa demanda generada por la ... sexta oleada de la pandemia. Osakidetza ya ha tomado las primeras medidas estrictamente sanitarias por el incremento de hospitalizaciones por covid. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer que algunos centros hospitalarios de la comunidad han tenido que suspender de manera «puntual» algunas cirugías no urgentes que se encontraban programadas debido a la necesidad de liberar camas y personal para atender a los pacientes que ingresan por el virus, tanto en planta como en la UCI.

Publicidad

Se trata de una medida que ya se ha implementado en otros momentos críticos de la pandemia y que, como en otras ocasiones, no afecta a las operaciones consideradas no demorables o de procesos oncológicos. Con todo, Sagardui insistió en que no se dejará de programar intervenciones quirúrgicas, pero adecuándolas «a las circunstancias que estamos viviendo y que seguiremos evaluando día».

.

La decisión conlleva atrasar aquellas cirugías que requieren de un ingreso posterior en una unidad de Reanimación. Parte de estas camas se están dedicando en la actualidad a atender a los contagiados que presentan un cuadro grave de la infección. Además de ganar espacio, se libera a personal de otros servicios. «La apertura de un mayor número de camas de cuidados intensivos requiere de un incremento de los ratios de personal cualificado para la atención de esas unidades», explicó la titular del área.

Según recordó Sagardui, el Servicio Vasco de Salud se encontraba desde septiembre tratando de recuperar aquellas intervenciones no graves que quedaron aplazadas por la necesidad de priorizar recursos derivada de esta crisis sanitaria sin precedentes. Sin embargo, ante el significativo aumento de la carga asistencial de las últimas semanas, ha habido que dar un paso atrás. «No vamos a poder mantener ese ritmo de recuperación en el que estábamos inmersos», reconoció la máxima responsable sanitaria en el País Vasco.

Publicidad

El objetivo de Osakidetza, por tanto, es «preparar al sistema» para un escenario complicado que implica un mayor número de ingresos hospitalarios. En solo dos semanas, el nivel de ocupación en planta casi se ha doblado y en las UCI ha crecido un 81%. Sin embargo, en los hospitales no solo reciben tratamiento clínico los pacientes covid. También es una «época complicada donde la confluencia de diferentes enfermedades respiratorias que requieres de recursos asistenciales especiales», indicó la dirigente jeltzale.

Ante estas circunstancias, Osakidetza ha vuelto a habilitar más plazas en las UCI por segunda semana consecutiva. Estas áreas donde se encuentran los enfermos más críticos se encuentran en el nivel 2 de los cinco que prevé el plan de contingencia.

Publicidad

Así, se encuentran abiertas un total de 251 camas, 8 más que hace siete días. De ellas, el 20% están ocupadas por pacientes que tratan de superar un cuadro grave de la infección «Tenemos todavía mucha capacidad de respuesta y un sistema sólido. Debemos centrarnos en poner y respetar todas las medidas preventivas que traten de preservar la salud del sistema sanitario», zanjó la consejera.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad