Reino Unido se propone tratar con Ozempic a los parados con sobrepeso
El Gobierno británico proclama que los fármacos serán «muy útiles para la economía» y «para quienes quieren y necesitan perder peso»
Reino Unido se ha propuesto tratar con inyecciones adelgazantes de dos medicamentos distintos a los trabajadores en paro. La idea sobre la que pivota este ... plan, que comenzará como un estudio piloto de cinco años de duración, es que la obesidad genera un ingente gasto a las arcas públicas y una enorme presión al sistema sanitario. Combatirla con el antidiabético que ayuda a perder peso saneará la economía y aliviará la sanidad pública.
No se trata de una majarada, sino todo lo contrario. El anuncio forma parte de un plan perfectamente diseñado que se han ocupado de anunciar por diferentes canales nada menos que el primer ministro, Keir Starmer, y el titular de Sanidad, Wes Streeting.
No es un bla-bla-bla. Sobre la mesa se han puesto ya 279 millones de libras a disposición de la multinacional Laboratorios Lilly para la puesta en marcha de un ensayo que verifique hasta qué punto resulta rentable invertir en el adelgazamiento de los desempleados. La investigación se prolongará durante cinco años y se llevará a cabo en las instalaciones de Manchester de las compañías Health Innovation Manchester y Lilly.
«Rebajará presión al sistema»
El primero en defender esta idea fue el máximo responsable de la salud pública británica, a través de un artículo de opinión publicado en el diario 'The Telegraph'. Para que no hubiera lugar a dudas ni se pensara que se trataba de un globo sonda, ayer salió el primer ministro a confirmar la noticia: « Este fármaco será muy útil para quienes quieren y necesitan perder peso», afirmó. «Es muy importante para la economía, porque permitirá que las personas regresen al trabajo y también para el NHS (la sanidad pública británica), pues rebajará la presión sobre el sistema».
Los medicamentos elegidos para el ensayo son 'Ozempic' y 'Mounjaro'. El primero de ellos es el más famoso, el que ha dado nombre a este tipo de medicamentos inyectables contra la diabetes, que se han mostrado eficaces frente a la obesidad. Ayudan a bajar peso. De momento, en la mayoría de los países del mundo está autorizado sólo contra la diabetes, pero no contra la obesidad. La Unión Europea se encuentra a la espera de que la agencia comunitaria de productos sanitarios, la EMA se pronuncie al respecto.
Los expertos alertan de que la terapia sirve de poco frente a la obesidad si no se acompaña de cambios en el estilo de vida, una dieta sana y ejercicio físico
'Mounjaro' es el más potente de todos los antidiabéticos que se sabe que ayudan a perder peso y éste sí está autorizado en España para ambos problemas de salud. En ningún caso está financiado aún por el sistema público de salud, según ha informado la jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición, Nuria Valdés.
La industria busca ya las pastillas
Expertos consultados por EL CORREO han coincidido en el valor de ambos medicamentos para afrontar la obesidad, incluso otros desórdenes, siempre bajo supervisión médica. Algunos países, como Brasil, han comenzado a registrar casos de desórdenes alimentarios y 'efecto rebote' en personas que decidieron medicarse por su cuenta y riesgo.
El Gobierno británico piensa pinchar con ambos fármacos a 250.000 personas en tres años. La industria farmacéutica trabaja ya, entretanto, en el desarrollo de formulaciones orales, pastillas, que hagan más cómoda la terapia con todos estos inyectables, según ha confirmado el el médico nutricionista Javier Aranceta, presidente del congreso nacional de nutrición comunitaria, que comienza este jueves en la sede de la Universidad de Deusto en Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión