Regenerar riñones humanos con miniórganos fabricados en laboratorio, un nuevo reto para científicos españoles
El proyecto del IBEC, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, contará con el apoyo de tres hospitales de Galicia, Cantabria y Madrid
Un grupo español liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) se ha propuesto regenerar los riñones de pacientes renales con miniórganos creados en ... el laboratorio. La experiencia, aún en fase de diseño, estará coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes dentro de un consorcio que cuenta ya con el apoyo de tres hospitales que estarían dispuestos a aportar pacientes para la investigación.Son el hospital Marqués de Valdecilla, en Santander; el Hospital Universitario de A Coruña;y el Ramón y Cajal, de Madrid.
Los miniórganos, una estructura que los científicos prefieren denominar organoides, son -como su nombre indica- pequeños órganos prácticamente idénticos en forma, estructura y funcionalidad a los tejidos originales humanos. Su tamaño es minúsculo, de micras o como mucho centímetros; y desde que se consiguieron 'fabricar', hace doce años, la ciencia ha dado un salto muy significativo en el conocimiento de las terapias celulares. «Hubo un tiempo en que la comunidad científica nos equivocamos y participamos en titulares del tipo 'Vamos a ser capaces de generar un corazón'», reconoce la bioingeniera catalana Nuria Montserrat Pulido, responsable principal de la investigación. «Pero ahora ya estamos en capacidad de poder afirmar que la capacidad regeneradora de las células madre pluripotentes espectacular».
Gracias a un premio Nobel
Profesora de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa del grupo 'Pluripotency for organ regeneration' en el IBEC. Montserrat Pulido está considerada como una de las líderes internacionales en el campo de los organoides. Esta semana pasada, la experta ha acudido a Bilbao para explicar su proyecto en el acto de apertura del curso de la Real Academia de Medicina del País Vasco, que preside el médico nutricionista Javier Aranceta.
La capacidad humana de generar órganos reside en las células madre embrionarias. Es así como se llama a las tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido y que se forman cuatro o cinco días después de la fecundación del óvulo. Hasta hace doce años, cualquier investigación relacionada con ellas obligaba al uso de material obtenido de embriones sobrantes de programas de reproducción asistida.
El ensayo busca replicar en personas el éxito obtenido en trabajos previos hechos con cerdos
La posibilidad de extraer células madre de la piel ha dado un salto de gigante a la investigación celular
Durante unos años, esta práctica generó cierta polémica entre determinados sectores de la sociedad. La controversia terminó cuando un científico japonés, Shinya Yamanaka, descubrió un procedimiento para conseguir lo mismo con células de la piel. Al investigador nipón y al británico John Gurdon, que había descrito con anterioridad el proceso biológico que permitiría algo así, el hallazgo les valió el Premio Nobel de Medicina 2012. Habían nacido los organoides
Hitos previos
Grupos de todo el mundo han logrado desde entonces desarrollar minúsculos cerebros, corazones, hígados y también riñones. Uno de los modelos más 'avanzados' de minirriñón es el diseñado por el equipo que dirige en Barcelona Montserrat Pulido. Los trabajos con este organoide permitieron a su grupo descubrir, por ejemplo, que la enfermedad grave causada por el covid 19 no se limitaba a las vías respiratorias altas, sino que afectaba al conjunto del organismo. Era (es) lo que los científicos llaman una enfermedad sistémica. Algunos de los trabajos de la investigadora catalana, discípula de Juan Carlos Izpisúa, han merecido su publicación en revistas científicas tan reconocidas como 'Cell'.
Hasta la fecha, los organoides catalanes se han mostrado eficaces para regenerar riñones de cerdo.El desafío, en un mundo envejecido, que más pronto que tarde se encontrará con un serio problema de donación de órganos para trasplantes, consiste en ver si esos minirriñones actúan del mismo modo en los humanos. ¿Podrían sanar un riñón en diálisis? «Estamos montando aún el ensayo. Tenemos muchas esperanzas depositadas en él, pero aún nos falta dar algunos pasos antes de comenzar», detalló la especialista a ELCORREO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión