«El 15% de los psiquiatras que acaban su formación se va a otros países»
«Hay un aumento de la demanda por problemas de salud mental, los especialistas hacemos un esfuerzo por contenerla pero no damos abasto»
Manuel Martín es director médico de Aita Menni, una institución sanitaria vasca dedicada a la atención de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual, daño cerebral ... y mayores dependientes. Desde hace unas semanas es también el nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, cargo que asume en un momento complejo por el aumento de la prevalencia de las enfermedades de este tipo en la población y la escasez de especialistas para atenderla.
- ¿Cómo es la salud mental de la población? ¿Ha afectado el coronavirus?
- La pandemia nos ha dejado tocados. Ha afectado a la salud mental de varias formas. Una ha sido la acción directa sobre los familiares de los fallecidos y cómo han tenido que vivir ese trance. Luego están los sanitarios, que se han enfrentado a una situación muy comprometida. Y luego tenemos a las personas vulnerables, que ya se encontraban en una situación de riesgo y a raíz de la pandemia han empeorado.
Noticia Relacionada
«Estimamos que un 20% de las depresiones no se diagnostica»
- ¿A qué se refiere?
- A personas que ya tenían un problema de salud mental previo y que, ante la saturación de las labores asistenciales y el confinamiento, sufrieron un retraso en su atención. Esto afectó tanto a gente que ya estaba en tratamiento como a aquellos que tuvieron dificultades para acceder por primera vez a los centros. Todo ello generó un efecto de ola de pacientes que todavía venimos arrastrando.
- Si ha tenido algo positivo el covid, si se puede decir así, es que ha dado más visibilidad a las enfermedades mentales.
- Con la pandemia la salud mental ha salido del armario. Ha dejado de ser un tema tabú, sobre el que todavía pesaban muchos estigmas, a convertirse en algo de lo que se puede hablar. Afortunadamente, también mucha gente conocida ha confirmado que sufrió un problema de este tipo y que se ha recuperado. Esto anima a muchas personas que padecían este problema y lo mantenían en silencio a pedir ayuda. Hay una especie de efecto llamada, que es algo bueno. Pero claro, eso obliga a que haya las estructuras asistenciales adecuadas para atender a todas esas personas.
«La salud mental ha salido del armario y ha dejado de ser un tema tabú y sobre el que aún había muchos estigmas»
- ¿Y las hay?
- Lo cierto es que tenemos una escasez de profesionales, sobre todo de psiquiatras y de psicólogos clínicos, importante. Pero es que además se prevé que la situación se agrave. El 21% de los psiquiatras en España se va a jubilar o va a llegar a la edad de la jubilación en los próximos cinco años.
- ¿Cómo se hace frente al problema que se va a crear con todas esas jubilaciones?
- Una medida sería que las jubilaciones se retrasen algo. Otra, que todos los especialistas formados en España se queden.
- ¿Se van muchos psiquiatras?
- Calculamos que un 15% de los que terminan su formación no se incorpora al sistema sanitario español. Pensamos que estos profesionales se van a otros países europeos o a Estados Unidos. Parece que las condiciones de aquí son peores.
«Tenemos escasez de profesionales. El 21% de los psiquiatras llegará a la edad de jubilación en los próximos cinco años»
Trastornos graves
- ¿Qué patologías son las que más ven o más les preocupan?
- Los trastornos de enfermedad mental como la ansiedad, el estrés, las depresiones menos graves o los problemas relacionados con la salud sexual, afectan al 15% de la población, mientras que los de tipo grave lo hacen al 4%. Estos últimos son los que más nos preocupan y entre ellos incluimos la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el de personalidad, las depresiones más severas… Son tasas altas detrás de las que hay muchas personas afectadas.
- Y tras la pandemia imagino que la situación no irá a mejor
- Hay un aumento de la demanda de la atención por problemas de salud mental. Los psiquiatras hacemos un esfuerzo para contenerla, pero no damos abasto. Solo en ansiedad y depresión la prevalencia de estas enfermedades registró un incremento del 26% y del 28% a lo largo de 2020,
- ¿En qué franjas de edad aumenta más la demanda?
- Se está notando mucho el aumento de la demanda en atención infanto-juvenil, derivado de la pandemia. Pero no hay que olvidarse de que las personas mayores forman el colectivo de edad que más crece en nuestro país y es un segmento de población en el que también hay muchos problemas de salud mental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión