Pruebas PCR con sólo 24 horas de síntomas, llamadas de control y mapeos son las claves del plan de vigilancia
Cuando el 28 de febrero saltaron las alarmas en Álava y Gipuzkoa por los dos primeros casos de coronavirus en Euskadi, ya hubo rastreadores detrás de cada positivo. Los primeros días se aislaba a cada contacto de los nuevos infectados, pero luego ya fue imposible. Ahora que se ha doblegado la curva, sofocar los focos para evitar la transmisión comunitaria vuelve a ser posible. Brotes sí, pero no picos. Ese es el reto del plan de vigilancia y control de casos y contagios estrechos para la fase de desescalada de la crisis del Covid-19 en el territorio vasco. Así se llama el proyecto que coordina el epidemiólogo Ignacio Garitano y que, según explicó ayer, tiene tres ejes: detección precoz de casos, seguimiento y control de contactos con llamadas incluso diarias y monitorización del curso de la pandemia para minimizar la transmisión del virus entre la población o en instituciones cerradas.
Publicidad
«Se trata de actuar más rápido», resume. Y esto supone realizar muchas analíticas PCR, algo que en este primer brote sólo se empezó haciendo a los casos más graves. Ahora, nada más tener síntomas, prueba. Si sale negativa y persisten los problemas asociados a la infección, otra PCR y, al cabo de siete días, un test serológico. En cualquier caso, si es positivo, se avisa con un sms al afectado y la red llama a todos sus contactos para que también se hagan en examen. Además de coordinar a los diferentes agentes de los centros de salud, salud pública y medicina preventiva, el plan cuenta con una herramienta informática, la Go Data, de la OMS, para mapear datos. El cruce de informaciones va a servir para indentificar antes los focos.
¿En qué país se ha fijado Euskadi ? «Creo que nuestro modelo no se parece a otro y está basado en una potente red pública, muy accesible, con centros de salud cercanos», reflexiona Garitano. Nadie sabe qué deparará el futuro. «Esto no es fácil. Pero, si el sistema funciona, vamos a poder relacionar casos y reaccionar antes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión