Borrar
Prohibidas las concentraciones del 8-M en Madrid por motivos de «salud pública»

Prohibidas las concentraciones del 8-M en Madrid por motivos de «salud pública»

El veto por motivos de «salud pública» es para todos los actos multitudinarios tanto del domingo 7 como del lunes 8 en toda la región

Melchor Sáiz-Pardo y Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 4 de marzo 2021, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin a la polémica sobre los actos multitudinarios feministas en la Comunidad de Madrid en los próximos días en plena pandemia. La Delegación del Gobierno ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a las autoridades y que estaban previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021.

La Delegación del Gobierno alega razones de «salud pública» para prohibir cualquier manifestación en la región, que es la comunidad con mayor incidencia acumulada del país con 261 casos por cada 100.000 habitantes este pasado miércoles, que le situaban todavía en zona de 'riesgo extremo'.

El veto, explicaron fuentes del Ejecutivo, es a cualquier acto multitudinario que tenga lugar en la región, sea por la motivación que sea. No obstante, las únicas manifestaciones y concentraciones de envergadura comunicadas para esos días a la Delegación del Gobierno eran exclusivamente para celebrar el día de la mujer.

La prohibición de celebración afecta a las casi 70 peticiones de manifestaciones que se habían registrado para celebrar en la región el 8-M. Las principales estaban previstas en lugares como Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol o Callao. La propia Comisión 8-M había convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes próximo, entre las seis y las nueve de la tarde, con un «exhaustivo protocolo» para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad anti-covid.

La decisión de vetar las marchas y concentraciones, precisó la Delegación, se ha tomando «estudiado detalladamente cada una de las peticiones presentadas, tanto en los recorridos establecidos como en la previsión de asistencia, la duración de las mismas y los lugares de celebración, entre otros detalles».

En un principio, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se había mostrado dispuesto a autorizar aquellas concentraciones de menos de 500 personas -alegando a un criterio fijado por la Consejería de Sanidad que este departamento negó-, finalmente ha decidido prohibirlas todas porque, «teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid», ha considerado más prudente no permitirlas.

«Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional», apuntó este jueves José Manuel Franco.

La prohibición definitiva de las manifestaciones feministas en Madrid ha tenido lugar tras dos semanas de polémicas, después de que en 2020 el virus se propagara en los actos del 8-M que no tuvieron ninguna restricción. Aunque al inicio de la controversia el Gobierno central quiso quedarse al margen, la pasada semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, forzó un giro al asegurar tajantemente que este año «ha lugar» el 8-M multitudinario. Poco después la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, pidió en nombre del Gobierno que este año se celebre y reivindique el feminismo «con voz alta y con voz clara», pero con prudencia e imaginación para no poner en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Desde un principio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recomendó a la Delegación prohibir todas las manifestaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios