Borrar
La Cruz Roja ha grabado varios vídeos de primeros auxilios. e. c.

Los primeros auxilios saltan a las redes sociales para celebrar su Día Mundial

PABLO ARIZA maRTÍN

Sábado, 12 de septiembre 2020, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales se convierten en las protagonistas para celebrar hoy un Día Mundial de los Primeros Auxilios adaptado a las circunstancias de la pandemia. Para ello, Cruz Roja Bizkaia ha realizado diferentes vídeos formativos para saber desenvolverse si estamos ante una situación que requiera una actuación rápida. Los casos que se tratan son lipotimias, heridas, quemaduras, hemorragias y conducta PAS (proteger, avisar y socorrer).

«El conocimiento de los primeros auxilios por parte de la población es importante y las redes sociales son una forma de mostrar cosas cotidianas que se pueden hacer en casa», explicó José Luis Ozco, formador de Cruz Roja Bizkaia, quien ha protagonizado los vídeos de la entidad. De hecho, la primera actuación ante una persona que necesita ayuda es lo más importante y siempre hay que mantener la calma.

El virus también ha cambiado el modo de actuar, por ejemplo a la hora de realizar o no una reanimación cardiopulmonar (RCP). «Cuando haces el boca a boca se emiten unos gases de uno a otro y ahora solo se permite por parte del personal sanitario. Se recomienda que la gente sólo haga el masaje cardíaco mientras llega la ambulancia», detalló Ozco.

¿Cómo podemos estar bien equipados en casa o en un viaje? Hay que tener siempre un botiquín con gasas, suero, desinfectante, vendas y unas tijeras. «Existen muchas leyendas urbanas, como poner la cabeza hacia arriba cuando sangras por la nariz, pensar que el alcohol desinfecta las heridas o dar golpes en la espalda cuando una personas se atraganta y está tosiendo». En este último caso, sólo debemos actuar si vemos que la persona se está ahogando. Si sangramos por la nariz e inclinamos la cabeza hacia abajo facilitamos la expulsión de la sangre y para desinfectar las heridas se recomienda el uso de suero o lavar con agua y jabón el foco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios