Así es el plato que propone Osakidetza para combatir la obesidad
El Servicio Vasco de Salud lanza un nuevo programa para reducir la tasa de sobrepeso, que afecta ya a uno de cada tres niños
X. GARMENDIA
Jueves, 23 de enero 2020, 12:46
De todo un poco y en su justa medida. Apunte la receta: un 50% de frutas y verduras, un 25% de carbohidratos –cereales, patatas o ... pasta– y otro 25% de proteínas saludables, alternando pescado, huevos, legumbres, frutos secos, carnes blancas o lácteos. Son las proporciones del plato que Osakidetza considera ideal para combatir la obesidad y el sobrepeso, un problema que afecta ya a uno de cada tres niños vascos. El Departamento de Salud ha presentado este jueves un nuevo programa que combinará el uso de las nuevas tecnologías y los juegos formativos con las imprescindibles consultas presenciales en los centros sanitarios.
Para la consejera del ramo, Nekane Murga, la obesidad «es un problema de salud pública» por el que los niños «están pagando un alto precio». Así, considera que se debe impulsar una implicación de todos los agentes sociales, instituciones y ciudadanía para enfrentarse a este desafío. Por lo pronto, el Gobierno vasco repartirá en las consultas pediátricas un plato reutilizable que ayudará visualmente a las familias a que conozcan cuál debe ser la alimentación óptima. Esa información también va a estar presente en lonas en las fachadas de los centros de salud, carteles, trípticos explicativos, salvamanteles, anuncios en prensa, y vídeos en redes sociales.
Pero este plato saludable no será la única forma de afrontar un problema creciente entre los más pequeños. Se pondrá en marcha una nueva herramienta, llamada 'El viaje de Mangols', que utiliza la metodología de los juegos formativos para convertir a los niños en auténticos expertos en su salud. Se trata de un programa integrado con la historia digital del paciente, lo que permitirá a los profesionales sanitarios monitorizar su evolución. Murga ha destacado que «la implicación y la colaboración» del personal médico resultará «fundamental» para reducir los preocupantes índices de obesidad. Este sistema comenzará a desarrollarse en este primer semestre del año de forma progresiva y empezará con un grupo de 40 profesionales.
La nueva estrategia contra la obesidad infantil también incluye otras actuaciones dirigidas al ámbito escolar. En concreto, la transformación de los patios de los colegios «con el fin de que funcionen realmente como espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego, el movimiento y la construcción de relaciones y experiencias de calidad, basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad». Además, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la creación de 'caminos escolares' que faciliten a los alumnos acudir al colegio andando o en bicicleta. También busca diseñar servicios de orientación de actividad física en cada municipio o mancomunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión