Borrar
El de Doctor Areilza es uno de los cuatro ambulatorios que atienden coronavirus en Bilbao. PANKRA NIETO
Las personas con síntomas deberán llamar a sus centros de salud en lugar de al Consejo Sanitario

Las personas con síntomas deberán llamar a sus centros de salud en lugar de al Consejo Sanitario

Osakidetza fija en toda Euskadi los ambulatorios de referencia para atender a pacientes con coronavirus

terry basterra

BILBAO

Lunes, 30 de marzo 2020, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que tengan tos, fiebre o problemas respiratorios deben desde hoy llamar directamente a su centro de salud en vez de al teléfono del Consejo Sanitario. Así lo ha indicado hoy la consejera de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la reorganización de la atención primaria en toda Euskadi para hacer frente a la enfermedad. Ahora todas las organizaciones sanitarias cuentan con ambulatorios de referencia a los que se dirigirá a los pacientes con problemas respiratorios. Allí se les tomarán muestras y se les realizarán placas de tórax. Osakidetza cerrará temporalmente un número importante de consultorios periféricos para reforzar la plantilla de los centros de salud que atenderán Covid-19.

Murga ha indicado que las personas que comiencen a notar síntomas deben telefonear al número que viene «en la parte posterior de su tarjeta sanitaria» (el de su ambulatorio). Allí su médico de familia habitual o un compañero le realizará una valoración telefónica y le indicará, en caso de que lo considere oportuno, a qué centro de salud de referencia para el Covid-19 debe dirigirse.

La medida ya comenzó a aplicarse días atrás en Vitoria, la OSI Galdakao-Barrualde y a finales de la pasada semana en Bilbao. Ahora se extiende a todo el territorio. El listado completo se puede encontrar en la página de Osakidetza. La idea es que estos ambulatorios reciban solo a pacientes con coronavirus. Cuando esto no sea posible contarán con dos circuitos, uno de limpio y otro de sucio, para que las personas con problemas respiratorios no se junten con el resto de usuarios.

En el número del Consejo Sanitario se seguirá ofreciendo a las personas que llamen información sobre esta enfermedad, pero para recibir una atención personalizada aquellos que tengan dudas de haber contraído la enfermedad tienen que llamar a su centro de salud.

La atención primaria vasca se convierte en toda Euskadi en una nueva puerta para atender a los pacientes con estas patologías. A aquellos que tengan un deterioro leve de su salud es muy probable que se les envíe de nuevo a sus hogares y se les realice seguimiento domiciliario para ver la evolución de los síntomas. A aquellos que se estime que están graves se decidirá su ingreso en un hospital.

Según informa el Departamento de Salud, «esta reorganización asistencial implica el cierre temporal de la mayoría de los consultorios periféricos, con el fin de que sus profesionales apoyen en los centros de referencia de cada zona«. No hay que olvidar que son decenas los médicos y enfermeras que han sido contagiados ya y permanecen en sus casas enfermos.

Durante los fines de semana, se van a reforzar los servicios habituales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), para atender de forma presencial, a domicilio y por teléfono, gracias a profesionales que se han ofrecido en su gran mayoría de manera voluntaria.

La consejera de Salud ha querido agradecer la labor de los y las profesionales de Atención Primaria, que «está permitiendo garantizar la asistencia» en este nivel esencial del sistema sanitario en una situación como la originada por la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios