El peligro de comer la piel del pescado

La Fundación Española del Corazón advierte de que consumirla puede ser malo para la salud

Martes, 12 de julio 2022, 12:42

«El valor nutritivo del pescado se encuentra fundamentalmente en su carne. La piel no aporta nutrientes y puede contener contaminantes nocivos para la salud por lo que es mejor desecharla», afirma la Fundación Española del Corazón.

Publicidad

Hasta hace poco tiempo apartábamos la piel del pescado a un lado del plato pero últimamente se ha puesto de moda comerla. Los chefs ahora suelen cocinarla de forma que quede crujiente y aporte una textura diferente, un detalle culinario que cada vez gana más adeptos.

Sin embargo los mares están cada vez más contaminados, y con ellos todo el pescado que consumimos. No en vano, se recomienda que las embarazadas y niños menores de diez años no consuman pez espada, atún rojo, tiburón (cazón), y lucio por su alto contenido en mercurio (metilmercurio). Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (Aesan), las especies con bajo contenido en mercurio son, abadejo, anchoa, boquerón, arenque, bacalao entre otros.

Beneficios del pescado para la salud

A pesar de estas indicaciones sobre la piel y el mercurio, es necesario resaltar que el consumo de pescado es beneficioso para la salud. La Aesan aconseja comer pescado varias veces por semana, ya que es «seguro y saludable» y «una parte fundamental dentro de la dieta mediterránea».

Por su parte, la Fundación Española del Corazón resalta que «la grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón». Además, «aporta proteínas de alta calidad, grasas (omega 3), vitaminas, fundamentalmente del grupo B (B1, B2, B3,B12) liposolubles (A y D), minerales (fósforo, potasio, calcio, yodo, hierro, magnesio) y grasas (en cantidad variable dependiendo de la especie)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad