Paralizan la actividad judicial en todo el País Vasco
Los juzgados de guardia, el registro civil y las causas que atañan a menores y mujeres agredidas seguirán abiertos
Tampoco habrá juicios durante los próximos días en Vitoria, epicentro del coronavirus en el País Vasco, ni en el resto de la comunidad autónoma. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decretado este viernes el 'Escenario 3' para. Esto significa que se paralizan todas las «actuaciones procesales» hasta que la situación se estabilice.
Publicidad
Esta medida drástica, y demandada ayer tanto por los jueces de Vitoria como por el Colegio de Abogados de Álava, se ha adoptado también en toda la Comunidad de Madrid y en los partidos judiciales de Haro e Igualada (Cataluña). Se trata de los enclaves más afectados por el Covid-19.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria. Su orden de suspender «todas las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales» responde a la situación de alerta decretada por las autoridades sanitarias.
Este mandato no significa, no obstante, una paralización total de la actividad judicial. El Palacio de Justicia de Vitoria, por ejemplo, seguirá abierto. Sus juzgados de guardia continuarán con su ritmo habitual. Todas las causas con presos -detenciones en el día- serán abordadas como en cualquier otro momento. El registro civil también emitirá licencias de enterramiento. Lo mismo ocurrirá con los asuntos que atañan a menores o casos de violencia sobre la mujer.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión