Borrar
PANKRA NIETO
Ocho muertos más sitúan la mortalidad en Euskadi al nivel de hace un mes

Ocho muertos más sitúan la mortalidad en Euskadi al nivel de hace un mes

La detección de cinco nuevos casos, tres en Álava y dos en Bizkaia, elevan a 13.533 el número de infecciones diagnosticadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia de conovavirus afronta en Euskadi algunos de sus días más complicados de la desescalada al contabilizar el miércoles ocho nuevos fallecimientos, que se suman a los 10 registrados el día anterior. Tantas víctimas mortales en dos jornadas consecutivas era algo que no se había registrado desde la primera quincena de mayo y ocurrió entonces en solo dos ocasiones. A primeros de mes hubo varias jornadas especialmente complejas, que sumaron entre 9 y 19 muertes diarias. Luego, poco tiempo después, los días 12 y 13 registraron otras 13 y 12 víctimas respectivamente.

Lo que ocurre es algo que los especialistas ya habían advertido. El menor azote epidémico va acompañado del fallecimiento de los pacientes que se hallaban en situación más grave, como consecuencia del proceso natural de la infección. Después de haber combatido el paciente contra la enfermedad durante tiempo -hay muchos casos de Covid-19 que se prolongan tres y cuatro semanas- el cuerpo se ve incapaz de soportar el envite y se rinde. Tres de esas ocho muertes se registraron en hospitales vizcaínos, según consta en el boletín diario difundido ayer por el Gobierno vasco, lo que hace suponer que las cinco restantes se produjeron en residencias de mayores y domicilios particulares del conjunto de la comunidad autónoma.

La crisis se desinfla

La situación, sin embargo, continúa mejorando, según se desprende del resto de información facilitada. Cinco nuevos casos confirmados -sólo cinco- mediante técnica de PCR elevan a 13.533 la cifra oficial de infecciones atendidas por Osakidetza. Tres de ellos se localizaron en Álava, que aún arrastra haber sido el primer territorio afectado, y las otras dos en Bizkaia.

La detección de apenas cinco casos en un día revela que la pandemia se está desinflando. Abril cerró con 123 nuevos diagnósticos, que precedieron a los 63 anotados el 1 de mayo. En aquellas fechas ya había comenzado a descender la curva de la epidemia, que vivió su momento más álgido entre finales de marzo y comienzos de abril. En esas fechas llegaron a detectarse hasta más de 600 infecciones diarias.

La presión asistencial en las unidades de intensivos también se rebaja día a día. El miércoles, estaban siendo atendidos 22 pacientes, dos menos que en la jornada anterior. Las UCI de Bizkaia siguen siendo las que soportan el mayor peso, al ocuparse de dos de cada tres enfermos. La mitad de ellos, 11, están siendo vigilados por especialistas del hospital de Cruces. El resto se reparten por el hospital Araba (5), Donosti (3), Basurto (2) y Galdakao (1).

Las plantas se vacían

No son sólo las UCI. Las plantas de los hospitales también respiran. Hubo un tiempo en Euskadi en que los centros hospitalarios prácticamente sólo atendían a enfermos de Covid-19. El 29 de marzo, con el apoyo de red privada, había ingresados en planta 1.804 enfermos, a los que se sumaban otros 206 que se debatían entre la vida y la muerte en las unidades de críticos. Esos 1.804 pacientes son ahora 222, ocho veces menos.

Los hospitales de Bizkaia atienden a la mitad de los pacientes que hay ingresados, 111, la mayoría de ellos en las instalaciones de Cruces (30), Santa Marina (25) y Basurto (20). Álava aún cuida del 35% de los afectados en el hospital psiquiático (35), Araba (34) y Leza. Gipuzkoa se ocupa del 15% restante, 34 afectados en total, la mayoría en el hospital Donostia (16). El único centro de Osakidetza que no tiene ingresado ya ni un solo paciente por el Covid es el de Zaldibar. La red asistencial recupera la normalidad, pero aún se necesitan mascarillas, distancia de seguridad de dos metros entre las personas y manos limpias. El virus sigue vivo.

Más de 328.000 pruebas para seguir el rastro al virus

Osakidetza ha realizado más de 328.000 análisis a 186.747 vascos para seguir de cerca el rastro al coronavirus de Wuhan. Una vez controlada la pandemia, el seguimiento de los casos constituye la mejor herramienta epidemiológica para evitar el menor rebrote y atajarlo rápidamente en caso de que surja.

Euskadi ha practicado 211.879 pruebas de PCR, que se consideran definitivas para saber si hay infección. A algunas personas, especialmente a los profesionales con mayor riesgo, se las han tenido que hacer más de una vez. A todas ellas se suman 186.747 test rápidos. Euskadi y La Rioja son las comunidades que más exámenes de detección están haciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios