La Justicia incauta a Osakidetza los exámenes de las especialidades investigadas
El Departamento de Salud hará oficial en breve la suspensión cautelar de los procesos selectivos de las once categorías que están en los tribunales
TERRY BASTERRA
BILBAO
Martes, 29 de octubre 2019, 16:19
La pasada semana los integrantes de una delegación judicial se llevaron de una de las sedes de Osakidetza los exámenes originales de las categorías médicas ... en las que se sospecha que se cometió fraude para beneficiar a unos opositores concretos. A petición del sindicato ESK -uno de los denunciantes y parte personada en la causa-, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria envió una requisitoria y ordenó incautar unos ejercicios que están siendo ya analizados para poder establecer conexiones que permitan probar la filtración de las preguntas y acreditar la identidad de sus autores. El director general de Osakidetza, Juan Diego, indicó este martes que la medida había afectado a «todas» las pruebas «originales» de las once especialidades bajo sospecha, aunque fuentes próximas al caso detallaron más tarde que en un primer momento se han solicitado los ejercicios de Anestesilogía, Angiología y Cirugía Vascular y Aparato Digestivo, las tres en las que hay médicos imputados. Más adelante pedirán los de las otras ocho categorías investigadas. En total 1.247 ejercicios, correspondientes a otros tantos opositores.
En Anestesia solo aprobó un 11% de los aspirantes y las mayores puntuaciones las obtuvieron médicos de Txagorritxu. Un facultativo de este hospital nombrado miembro de tribunal, César Augusto Valero, fue la persona designada para elaborar aquellas pruebas. En Angiología y Cirugía Vascular, profesionales de Basurto no solo sacaron las mejores notas. Coincidían hasta en los fallos. La jefa de este servicio en el centro bilbaíno, María Reyes Vega, redactó aquellos ejercicios. Algo similar ocurrió en Aparato Digestivo. Las mejores puntuaciones corresponden a médicos del hospital de Galdakao, en el que José Luis Cabriada es también jefe. A él se le encargó la prueba. Valero, Vega y Cabriada están investigados por un presunto delito de revelación de secretos.
Incautar los exámenes originales de estas tres especialidades es uno de los últimos pasos que ha trascendido de la investigación penal que está llevando a cabo el juzgado alavés. este martes fue la propia consejera de Salud, Nekane Murga, la que hizo pública la visita de la delegación judicial a la sede del departamento para llevarse «cinco cajas» con los ejercicios. Lo comunicó en el transcurso de una comisión parlamentaria en la que también trasladó que Osakidetza ha paralizado la asignación de plazas en todas las categorías médicas sobre las que la Justicia ha abierto diligencias. Se trata de un paso más al ya avanzado en julio por el director general del ente sanitario. Entonces, Juan Diego detalló que ya se había optado por suspender el proceso en las ocho especialidades en las que se detectaron irregularidades durante la investigación interna. La confirmación oficial de esta medida «cautelar» - que afectará finalmente a las once categorías- tendrá lugar en unos días, es posible que incluso este miércoles, cuando se publique en el BOPV.
Salud adopta esta decisión para prevenir que se lleguen a otorgar unos puestos de personal estatutario que luego haya que revocar, en caso de que la Justicia ordene anular los exámenes. Esta decisión no afecta a las otras 75 categorías de aquella OPE, en 30 de las cuales ya se han publicado las resoluciones provisionales de concesión de plazas.
«Llega tarde»
Para ESK, la medida adoptada por Osakidetza es «imprescindible para dar garantías jurídicas a las personas que han opositado». UGT, por su parte, entiende que «llega tarde», ya que se trata de una decisión que demandaban desde que comenzó la investigación judicial.
Murga compareció este martes en la comisión de Salud para defender la colaboración del departamento con la Justicia. La consejera recordó que Osakidetza encargó «a iniciativa propia» un análisis exhaustivo de los resultados de aquellos exámenes a un experto independiente, publicó sus conclusiones y abrió ocho expedientes internos al apreciar irregularidades. Lo que no hizo fue acudir a la Fiscalía, paso que sí dieron los sindicatos LAB y ESK. Una de las últimas peticiones que le ha hecho la Justicia a Osakidetza es que entregue toda la documentación de las reuniones que mantuvieron los integrantes de los tribunales médicos de aquella OPE con dirigentes del departamento. El director general aseguró este martes que Salud ha entregado estas actas. A petición de LAB la magistrada trata de aclarar si existe documentación oficial de la celebración de una reunión informal entre el jefe de servicio de Digestivo en Galdakao y Jon Darpón en la que el ya exconsejero le solicitaba que fuese él quien elaborase el examen de su especialidad. José Luis Cabriada aseguró en sede judicial que este encuentro se produjo.
En datos
-
11 especialidades están bajo investigación judicial y han sido paralizadas: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.
-
Tres jefes imputados. La Justicia imputa un presunto delito de revelación de secretos a tres profesionales -miembros de tribunales y encargados de preparar los exámenes de su especialidad- por facilitar, supuestamente, el contenido de los ejercicios a médicos de sus equipos y de su confianza.
-
86 categorías profesionales se convocaron en la última OPE de Osakidetza, desde celadores a facultativos pasando por enfermeros, cocineros, fisioterapeutas, informáticos o trabajadores sociales, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión