Una científica trabaja en el desarrollo del nuevo test en un laboratorio de la UPV. UGO MAYOR

Osakidetza suma a su catálogo el test diseñado en la UPV

La técnica, validada por el Instituto de Salud Carlos III, permitiría hacer 10.000 pruebas de diagnóstico al día frente a las 1.500 actuales

Jueves, 16 de abril 2020, 04:30

Osakidetza añadirá a su arsenal de diagnóstico el test alternativo para la detección del Covid-19 que han desarrollado 55 científicos en los laboratorios de ... la Universidad del País Vasco (UPV). El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ya ha validado la técnica, y el Servicio Vasco de Salud trabaja ahora con los investigadores para «avanzar y dar pasos adelante en relación con la incorporación de esta posibilidad a los test diagnósticos» que ya hace, según explicó ayer Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, en la rueda de prensa diaria sobre el estado de la epidemia.

Publicidad

En la actualidad, Osakidetza realiza en Euskadi alrededor de 1.500 pruebas diarias para la detección de la enfermedad, mientras que con la nueva técnica podría llegarse a las 10.000, usando los equipos de análisis disponibles en la UPV y varios centros tecnológicos. Se alcanzaría así el que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye uno de los requisitos para frenar la pandemia: la realización masiva de test para determinar el avance real del coronavirus entre la población y contener posibles focos.

La validación de la nueva técnica por el instituto Carlos III era un paso previo e imprescindible antes de su traslado a la práctica clínica. «Es una buena noticia», celebró ayer Sánchez, cuyo equipo ya se ha puesto manos a la obra. Responsables del Servicio Vasco de Salud mantuvieron, a primera hora de la tarde, una reunión con los científicos responsables del proyecto cuyo contenido no ha trascendido. Tras el encuentro y a preguntas de este periódico, un portavoz del Departamento de Salud aseguró que por el momento no había novedades.

La nueva prueba es un test alternativo PCR que ha sido desarrollado por investigadores de la UPV, Ikerbasque, el Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Fundación Biofisika Bizkaia y los institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba. «Los kits comerciales unen en un dispositivo varios reactivos químicos que tenemos en nuestros laboratorios. Lo que hemos hecho es, a partir de esos reactivos, desarrollar un método manual para conseguir lo mismo y eludir así una posible rotura de stock», explicaba hace unos días en estas páginas el coordinador del proyecto, el bioquímico Ugo Mayor.

Publicidad

Un método creado en 10 días

Dada la necesidad de realizar cribados masivos entre la población de los países afectados por la pandemia, existe el fundado temor a que en algún momento no haya en el mercado kits para todos. Por eso, a la hora de validar pruebas el ISCIIItambién tiene en cuenta «que no se detraigan suministros de los centros sanitarios que realizan el diagnóstico microbiológico, dada la limitación de algunos de estos reactivos».

La técnica, creada en diez días en el Centro de Biotecnología María Goyri de la UPV, donde se habilitaron seis laboratorios de seguridad y contención biológica, permite eludir ese problema. Además, es barata –cuesta unos 15 euros por paciente–, rápida –los resultados se conocen en menos de cuatro horas– y muy fiable. De hecho, las primeras pruebas con un centenar de muestras ya diagnosticadas, procedentes del Biobanco Vasco, demostraron que detecta el 92% de las que contienen el coronavirus e identifica como negativas el 100% de las no infectadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad