Sanitarios de Basurto se han vuelto ha concentrar este viernes contra el traslado del servicio de cirugía cardiaca del hospital E. C.

Osakidetza reitera que la fusión de la cirugía cardiaca en Cruces busca la mejora de la asistencia a los pacientes

Salud presenta las alegaciones al auto judicial que ha paralizado este proyecto, tras la demanda presentada por los cardiólogos de Basurto

TERRY BASTERRA

Viernes, 11 de noviembre 2022, 14:40

Osakidetza ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Vitoria las alegaciones al auto que ha paralizado el proyecto para unificar ... en Cruces la cirugía cardiaca. En su escrito Salud se apoyo en cuatro argumentos principales para defender que la medida busca «mejorar la asistencia a los pacientes» y solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar decretada por la magistrada. La jueza tomó esta medida para poder estudiar con más tiempo la demanda presentada por una treintena de cardiólogos de Basurto. Con ella buscan evitar que se cierre el servicio de cirugía de este hospital y que sus profesionales sean trasladados a Cruces.

Publicidad

La fusión estaba fijada para el 17 de noviembre y la togada entendió que, dada la dimensión del conflicto, debía paralizar cautelarmente esta unificación. De no hacerlo y llevarse a cabo en los próximos días todo el traslado de la plantilla afectada, en el hipotético caso de que una futura sentencia firme dé la razón a los médicos bilbaínos, no habría posibilidad de dar marcha atrás para ejecutarla, según explicó la jueza en su auto al justificar la decisión adoptada.

El principal argumento recogido en las alegaciones de Osakidetza contra esta decisión es que «toda persona que precise de una intervención de corazón en Euskadi tiene garantizada su asistencia por Osakidetza». Hasta la fecha, Salud realiza estas operaciones en Cruces y Basurto. Estos dos hospitales efectúan las intervenciones a la población alavesa y vizcaína que así lo necesita. Con la unificación de ambos servicios quirúrgicos toda esta población pasará a ser tratada en Cruces, según recoge el proyecto. Los habitantes de Gipuzkoa que precisen de una operación del corazón seguirán siendo intervenidos en la Policlínica, con quien Osakidetza mantiene un convenio para estas atenciones.

Osakidetza traslada en sus alegaciones que «la evidencia científica determina que cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores». «Los sistemas sanitarios de Reino Unido (NHS), Canadá o el Medicare de Estados Unidos han ido adoptando medidas para centralizar cirugías cardiacas», asegura el Servicio de Salud en un comunicado.

Publicidad

También detalla que, según la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, «el ámbito poblacional de referencia de un equipo quirúrgico debería estar en torno a 1,5 millones de habitantes» y que los estándares recomiendan que cada centro realice más de 600 operaciones del corazón al año y no menos de 250. Para Salud estos son «argumentos que avalan la decisión de la fusión y que recomienda realizar traslado de pacientes con esta patología al hospital con mayor experiencia para concentrar casos».

Según los datos publicados recientemente por el Gobierno vasco, Basurto realizó el pasado año, y pese a los parones de la pandemia, 255 intervenciones. En 2017 marcó su récord anual con 326 operaciones del corazón realizadas aquel año. Cruces, por su parte, realizó en 2021 -pandemia mediante- de 420 intervenciones. En 2019 llegó a las 551.

Publicidad

Desde el Gobierno vasco se insiste en que la decisión de fusionar estos dos equipos es una «medida organizativa» que persigue «mejorar los resultados de la salud en Euskadi». Defiende además que se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde hace 5 años en el que se ha seguido «los procedimientos legales establecidos». Además recuerda Salud que en Cruces se ha realizado una inversión para ampliar a 26 las camas de la nueva unidad de UCI-Cirugía Cardíaca con una dotación total de 26 camas donde se atenderá a los pacientes tras la intervención. A su vez ha cifrado en «74 personas» los profesionales de este servicio de Basurto que se trasladan a Cruces.

Por último Osakidetza sostiene que el servicio de cardiología de Basurto, de donde ha partido la demanda que mantiene el proyecto paralizado, no saldrán perjudicados. Según Osakidetza, estos especialistas «seguirán realizando todos aquellos procedimientos ligados a la cardiología (hemodinámica, electrofisiología o intervenciones percutáneas como stends, TAVIs o angioplastias), al igual que ocurre en los hospitales de Araba, Galdakao o Donostia, que tampoco no cuentan con un servicio de cirugía cardiaca». Sí indican los profesionales bilbaínos que tendrán que dejar de realizar procesos complejos que sí practican ahora como es el de la reparación de la válvula mitral por clip porque para ello el Ministerio de Sanidad exige que los hospitales que efectúen esta técnica deberán contar con un servicio de cirugía cardiaca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad