Osakidetza ha realizado 73 trasplantes de hígado y 155 de riñón el año pasado
La media de donantes en Euskadi está por encima de la nacional y es muy superior a la de países como Francia o Alemania
En Euskadi Osakidetza practica trasplantes de hígado y de riñón a personas adultas en el hospital de Cruces. A lo largo del año pasado en ... el centro baracaldés se han implantado 73 órganos hepáticos y 155 renales. De estos últimos 25 fueron de donante vivo. En el caso de los primeros los pacientes que precisan de un hígado esperan, de media, dos meses hasta que lo reciben. Con el riñón los plazos son más amplios y variables. Suelen oscilar entre los 18 y los 30 meses. Influye en estos tiempos que se trata de una víscera en la que es más difícil que haya compatibilidad entre donante y receptor. Además, el disponer de equipos de diálisis que realicen la función renal permite mantener a estos pacientes con vida.
Según los datos facilitados por los expertos de Osakidetza, el perfil del donante tipo ha cambiado totalmente. Hace unas décadas era una persona joven que había fallecido en un accidente de tráfico. Actualmente la mayoría son mayores de 60 años y la causa de su muerte es un accidente vascular. Incluso un 5% tiene más de 80 años.
En el caso del páncreas o del corazón ambos son órganos en los que no está indicado que se realice un trasplante cuando el donante tiene menos de 50 y 60 años, respectivamente. El resto soportan mejor la edad.
En cuanto a los receptores, no hay un límite de edad máxima fijado para poder recibir un órgano. «Depende de la situación biológica del paciente», indican los expertos. Aunque sí es cierto que por encima de los 70 años es poco habitual que se autorice un trasplante de hígado y lo mismo ocurre con el renal para los mayores de 80. Hay que tener en cuenta que la disponibilidad de vísceras para trasplantar es limitada e inferior a la cantidad de personas que los necesitan.
En este sentido Euskadi puede presumir de tener una de las tasas de donantes más altas. Está en 55 por millón de habitantes. La nacional se sitúa en 50, mientras que la de otros países europeos se queda en 25, en el caso de Francia, y en 11 en Alemania.
Las claves
-
Implantes. En Euskadi se trasplantan riñones e hígados. El resto de órganos se implanta en otros hospitales.
-
Donante. El perfil habitual es el de una persona mayor de 60 años que ha fallecido de un accidente vascular.
-
Edad límite. Es poco habitual que un receptor de hígado tenga más de 70 años y uno de riñón más de 80.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión