Osakidetza pide a la población que se vacune de gripe ante el aumento de casos que se espera estas navidades
Hasta la fecha Salud ha administrado medio millón de dosis de la profilaxis contra un virus cuya circulación está en crecimiento en las últimas semanas
Desde hace unas semanas el virus de la gripe muestra una clara tendencia al alza en Euskadi. Y la previsión de Osakidetza es que los ... contagios sigan creciendo durante las próximas semanas, en especial durante las navidades, hasta alcanzar su pico en enero. En el Departamento de Salud prevén incluso que la epidemia de este año sea más intensa que la del pasado. Por ello hacen un llamamiento a la población para que se vacune contra este virus, en especial los grupos de riesgo.
Osakidetza ha administrado desde comienzos de octubre 498.944 dosis de la profilaxis antigripal, un 3,9% más que el pasado año. La campaña de vacunación permanece abierta durante diciembre a toda la población. Quien lo desee puede coger cita para recibir el suero en la web de Osakidetza o llamando por teléfono a su centro de salud.
Desde el Gobierno vasco ponen el foco en las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, porque son los colectivos con mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de gripe. También se insiste en la importancia de que se vacunen los sanitarios y los niños. Estos últimos, además de ser población vulnerable, son también un importante vector de transmisión.
Para los pequeños de entre 2 y 5 años este año está disponible además la vacuna intranasal, con el fin de evitar el pinchazo y lograr así una mayor adherencia de los niños y sus familias a la campaña. Algo que se está consiguiendo. 19.620 críos de esta edad han recibido el suero hasta la fecha, un 34% más que la pasada temporada.
En cuanto a la evolución de la gripe, lo que reflejan los informes epidemiológicos de Osakidetza es que este virus muestra una curva ascendente desde hace semanas. Incluso el aumento de casos se está adelantando ligeramente con respecto al año pasado. La circulación de este virus se mantiene aún en cotas bajas, pero la tendencia es claramente al alza y la previsión es que se dispare en las próximas semanas, fruto de la llegada del mal tiempo y de la proliferación de los encuentros sociales y familiares propios de esta época del año.
Rinovirus, VRS y covid
Pero el de la gripe no es el único virus presente en estos momentos. Actualmente a los centros de salud están llegando bastantes casos de gastroenteritis vírica, rinovirus (resfriado común). También se comienzan a ver casos de virus respiratorio sincitial (VRS), aunque en una prevalencia bastante menor que la de temporadas anteriores, tanto a nivel de contagios como de gravedad de los mismos. Algo en lo que probablemente haya tenido influencia la campaña de inmunización contra este virus desarrollada por Osakidetza en recién nacidos desde el pasado septiembre y a los que se les ha administrado un anticuerpo monoclonal.
Del que no hay apenas rastro en estas semanas es del covid. Se están viendo muy pocos casos de este virus tanto en Atención Primaria como en los hospitales vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión