Osakidetza nombra nuevos directores Económico y de Recursos Humanos

Imagen exterior del hospital de Cruces en Barakaldo./MITXEL ATRIO
Imagen exterior del hospital de Cruces en Barakaldo. / MITXEL ATRIO

María Pilar Uriarte sustituye a Juan Carlos Soto, uno de los responsables de la oferta pública de 3.300 plazas en la que supuestamente se filtraron exámenes

Sergio García
SERGIO GARCÍA

El Consejo de Administración de Osakidetza aprobó ayer los nombramientos de María Pilar Uriarte como nueva directora de Recursos Humanos y de José Ramón Calonge como responsable Económico de la Dirección General del ente vasco de Salud. Los dos nombramientos se enmarcan en el cese el pasado noviembre y a petición propia, de la anterior directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, tras el terremoto desatado por la supuesta filtración de exámenes de la OPE en varias especialidades médicas y el interés en que este episodio no perjudicara al Departamento vasco de Salud, toda vez que el PP había exigido su marcha para no apoyar una comisión de investigación que reclamaban Bildu y Podemos. Tras el paréntesis navideño, su sustituto, Juan Luis Diego Casals, ha decidido dar un golpe de timón y cambiar un modelo de exámenes cuya limpieza ha sido ampliamente cuestionada.

Maria Pilar Uriarte Brizuela, que sustituye a Juan Carlos Soto en el cargo de Directora de Recursos Humanos, se incorpora a la Dirección General de Osakidetza tras haber ejercido en los últimos años como subdirectora de personal del Hospital Universitario Basurto y, también, anteriormente, como Directora y subdirectora de personal del Hospital Galdakao. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Uriarte es, señalan desde el Departamento, una profesional «con amplios conocimientos de gestión en el ámbito de los recursos humanos y una larga trayectoria en Osakidetza».

En cuanto a Jose Ramón Calonge Balza, asume el puesto de Director Económico en sustitución de Ricardo Ituarte. Doctor Ingeniero superior industrial, Jose Ramón Calonge ha sido director ejecutivo en varias empresas públicas y privadas, y es experto en Excelencia y Calidad Total, así como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

La mayor empresa vasca

El anuncio de ambos nombramientos fue realizado ayer en la reunión del Consejo de Administración de Osakidetza, donde se mostró a Juan Carlos Soto y a Ricardo Ituarte su «agradecimiento» por la labor desempeñada en sus respectivos puestos.

Con una plantilla estructural de 26.497 profesionales, Osakidetza es la mayor empresa de Euskadi. El cambio en Recursos Humanos responde también a la exigencia formulada por el PP a Darpón el pasado diciembre, cuando se le exigieron «nuevos pasos para mejorar la dirección de Recursos Humanos», como recordaba Laura Garrido la semana pasada desde las páginas de este periódico.

La nueva dirección deberá ahora poner en marcha un nuevo modelo de oferta pública de empleo que garantice la limpieza de las oposiciones de médicos de hospital, una categoría que se ha visto manchada por la supuesta filtración de exámenes por parte de algunos jefes de servicio. De hecho, la propia Osakidetza ha anulado las pruebas de Anestesia, Cardiología y Angiología ante la evidencia de que algunos aspirantes conocían las preguntas de antemano. Los sindicatos consideran que el fraude, que está siendo investigado por el Ministerio Fiscal, afecta a una veintena de especialidades médicas.

 

Fotos

Vídeos