Osakidetza expedienta a seis miembros del tribunal de la OPE de Traumatología y suspende de forma provisional el examen

Imagen de la OPE de Osakidetza. /PEDRO URRESTI
Imagen de la OPE de Osakidetza. / PEDRO URRESTI

Mantuvieron una reunión secreta, «al margen del procedimiento» administrativo, sin que se sepa con qué intenciones

FERMÍN APEZTEGIA

Osakidetza ha decidido poner punto final a la investigación interna por posibles irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo, que se salda, según anunció ayer la directora general del organismo, María Jesús Múgica, con la apertura de nuevos expedientes disciplinarios contra otros seis de los ocho miembros del tribunal evaluador de Traumatología. Los seis se reunieron en secreto, al margen de toda convocatoria oficial, sin que se sepa, de momento, con qué intenciones. El Servicio Vasco de Salud ha decidido suspender de forma provisional los exámenes hasta que se aclare lo que sucedió realmente en ese encuentro. Con ésta y otras decisiones, el Gobierno vasco da por terminada la investigación interna en torno a la última OPE, una convocatoria que marcará en Euskadi un antes y un después en la organización de ofertas de empleo público. Salud pretende introducir cambios en el proceso que se dejarán notar en la repetición de los exámenes.

Noticia relacionada

Con estas seis nuevas investigaciones se eleva ya a 7 la cifra de miembros de tribunales de la última OPE contra los que se han abierto diligencias disciplinarias. Con anterioridad, Osakidetza se vio obligada a suspender una pregunta del ejercicio práctico de Pediatría Hospitalaria al considerarse que podía favorecer a un opositor. Su jefe, el profesional médico que está siendo investigado, formaba parte del jurado calificador y, por lo que parece, introdujo en el examen una pregunta sobre una enfermedad que, por rara, no entraba en el temario. En su servicio se había visto recientemente un caso de la patología, la fiebre Q crónica, tan insólito que esos mismos días se presentaba en un congreso de la especialidad en Zaragoza.

Osakidetza considera ahora que la «irregularidad» cometida por los seis miembros del tribunal de Traumatología es solo «procedimental» y que, además, «resulta indemostrable que haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios». Según detalló Múgica, a pesar de que se tengan que repetirse cinco exámenes referidos a tres especialidades (Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología) y que quede en suspenso el proceso referido a 'Trauma', «no se han determinado razones para que ningún miembro del tribunal asuma responsabimidades» personales. Ni en esta ni en ninguna otra especialidad. Dicho de otro modo, existen motivos justificados para repetir o paralizar pruebas, pero no para acusar a nadie de lo sucedido.

Cambio de modelo

Múgica, que ha comparecido acompañada del director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay; y del de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, dio por cerrada con esta determinación la investigación interna abierta por Osakidetza para esclarecer las presuntas irregularidades detectadas en la última OPE médica. La decisión adoptada, sin embargo, no llega sola. Al margen de las medidas disciplinarias, Salud ha anunciado la continuidad del proceso en las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología al no haberse detectado anomalía alguna que justifique la repetición del proceso, una vez analizadas las conclusiones de los expedientes informativos y los informes estadísticos de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, anunció que la institución que dirige está elaborando una «propuesta de medidas de mejora para el modelo actual de Oferta Pública de Empleo con un equipo propio y ayuda experta externa». La iniciativa será dada a conocer por el consejero de Salud, Jon Darpón en una próxima comparecencia en el Parlamento vasco.

Todas esas medidas están siendo evaluadas por los grupos parlamentarios, la Comisión de Seguimiento de la OPE, los colegios médicos y los profesionales sanitarios. Algunas de ellas, tal como adelantó EL CORREO, se aplicarán ya en los exámenes que tendrán que repetirse. Según acordó la Comisión de Seguimiento de la OPE, no sólo el ejercicio teórico sino también el práctico será elaborado por el IVAP. La segunda prueba, la práctica, será ahora de tipo test; lo que permitirá que la corrección de los exámenes, «en todos los casos, sea automática y anónima».

María Jesús Múgica se ha referido finalmente a los recursos de alzada planteados por los sindicatos LAB y ESK, así como 116 opositores, que por distintos motivos reclaman que no se repitan las pruebas de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. La directora general de Osakidetza ha recordado que la repetición de los ejercicios «fue decisión de los propios tribunales». «Abogo por la presunción de inocencia de todas y todos los profesionales que componen los tribunales de la Oferta Pública de Empleo, ya que a día de hoy -ha reiterado- no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas». El objetivo ahora es «seguir trabajando para que Osakidetza salga reforzada de este proceso», ha subrayado

 

Fotos

Vídeos