Osakidetza insiste en las medidas higiénicas como mejor antídoto para la prevención
Salud lanza una campaña informativa después de un repunte de los análisis practicados, que se han doblado en apenas un día y que han arrojado 29 resultados negativos
silvia osorio
Jueves, 27 de febrero 2020, 15:16
Son de sentido común, pero a veces conviene un recordatorio. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar o utilizar pañuelos desechables son las pequeñas recomendaciones, de lo más sencillas, para prevenirse del coronavirus. Con la expansión del brote en Italia, en España han aumentado los casos y su desembarco puede ser inminente en Euskadi, donde no se ha registrado aún ningún positivo, aunque sí un total de 29 sospechosos, tal y como confirmó este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga.
Así, el Gobierno vasco ha lanzado una campaña informativa que tiene como objetivo ofrecer a la población varias indicaciones que pueden ayudar a no infectarse y lograr que el virus no avance en su propagación. Esta iniciativa, anunciada este jueves tras la primera mesa de crisis del coronavirus que celebró el Ejecutivo autónomo y que presidió el lehendakari Iñigo Urkullu, consiste en la colocación de carteles en hospitales, centros de salud, instituciones y medios de comunicación, así como un vídeo explicativo con recomendaciones, información sobre la enfermedad, síntomas, etc. Estas imágenes, que cuentan con un diseño muy visual, inciden sobre todo en la importancia de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. En concreto, se recuerda que conviene realizar este acto después de comer, de manipular alimentos, de sonarse la nariz, de toser o estornudar, así como después de ir al servicio, de tocar animales o antes de atender a personas enfermas.
«Lo que más previene es el lavado de manos. Habría que hacerlo al salir de eventos musicales, del teatro... Las mascarillas no resuelven el problema de los posibles contagios. Son para casos muy concretos, para aquellos que sufren síntomas respiratorios», señaló la titular del área.
Murga volvió a invitar a las personas que hayan estado en alguna de las zonas de riesgo y que presentan tos, fiebre o dificultad para respirar que se pongan en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario (900203050) en lugar de acudir a los servicios de Urgencias. En caso de estimarlo oportuno, los profesionales sanitarios que prestan este servicio, que se ha reforzado con más personal, enviarán al domicilio un equipo para que tome muestras de sangre a quienes se considere que pueden estar contagiados.
Llamar por teléfono
Este llamamiento, precisamente, ha sido uno de los factores que ha influido en el repunte de los casos sospechosos en el País Vasco. En apenas un día, se ha doblado el número de exámenes practicados, ya que el pasado miércoles Osakidetza desveló que se habían descartado 11 casos desde que estalló la alerta sanitaria y dos estaban pendientes. Este jueves el departamento de Salud señaló que ya han sido 29 y que varias pruebas están pendientes de diagnóstico.
«Aquellas personas que han estado en Italia, han recibido esta información y han llamado. Era lo esperable. Por eso, hemos preparado unos equipos que son capaces de abarcar todo el territorio de Euskadi y acudir a los domicilios», argumentó Murga. La consejera recordó que el sistema vasco de salud «tiene claro el papel que juega en estos momentos: ser capaz de identificar los casos de manera precoz».
Las cuatro recomendaciones
-
- Lavarse las manos
-
¿Cómo? Siempre con agua y jabón.
-
¿Cuándo? Después de comer, de estornudar o toser, de ir al baño, de sonarse la nariz, de tocar un animal o antes y después de atender a un enfermo.
-
- Cubrirse la boca al toser
-
¿Cómo? Con el antebrazo o con un pañuelo desechable.
-
- Pañuelos desechables
-
¿Por qué? No hay que usar los de tela. Son más higiénicos los desechables. Eso sí, después hay tirarlos a la basura.
-
- Llamar al Consejo Sanitario
-
¿Cuándo? Si tenemos síntomas y hemos estado en zonas de riesgo.
-
¿Para qué? Para no saturar las Urgencias y evitar que el virus se transmita con más facilidad.